
El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado hoy que, aunque el PSOE "sufre", hay "razones bastante objetivas" de "interés general" para concluir la legislatura porque es necesario concluir la tramitación de las reformas en marcha para asentar la recuperación y crear empleo, aunque el PSOE "sufra", ha matizado. Bono: "Blanco no está en la campaña de Rubalcaba porque no quiere".
En una bronco debate en el pleno del Senado, Zapatero ha respondido al portavoz del PP, Pío García Escudero, quien ha descrito a un Gobierno "sin pulso y en fase terminal" y le ha garantizado que España puede afrontar sin problemas un adelanto electoral y un cambio de Gobierno: "Lo necesita urgentemente".
Zapatero ha acusado al PP de generar alarma y desconfianza y ha garantizado que concluirá las reformas previstas porque su compromiso con el país está por encima de cualquier interés personal o de partido, un partido que, ha dicho, "sufre" cuando se adoptan medidas duras y difíciles pero lo acepta por el interés general.
Sobre el '15M'
Preguntado por CiU por las últimas polémicas con el 'movimiento 15M', Zapatero ha comentado que "la de democracia no puede permitir la intimidación, y no lo va a permitir".
Durante el Pleno del Senado, Zapatero respondió así al senador de CiU Jordi Vilajoana en referencia al boicot que hicieron el pasado miércoles cientos de indignados al debate de los presupuestos en el Parlamento de Cataluña.
El senador de CiU recordó que el Parlamento sufrió un acoso "intolerable y sin precedentes" y subrayó que la Cámara representa al pueblo de Cataluña y es la expresión de la voluntad popular manifestada en las urnas.
"Todos tenemos derecho a quejarnos e incluso a indignarnos pero sin agredir", señaló Vilajoana y recordó que existen canales que la democracia garantiza para defender todas las posiciones "incluidas las discrepantes".
Zapatero "respaldó" con "carácter institucional" la declaración formulada por el Parlamento de Cataluña y afirmó que el marco constitucional español "garantiza" el derecho de manifestación y la libertad de expresión "de forma plena y absoluta y todas las instituciones lo respetan".