Política

Aguirre no se ve "capacitada" para debatir contra dos PSM e IU

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. Foto: Archivo

La presidenta de la Comunidad y del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha señalado este martes que no se ve "capacitada" para debatir contra dos candidatos a la vez en un mismo debate y ha propuesto, en la misma dirección, que PSOE e IU elaboren un "programa conjunto", pues está convencida de que ambas formaciones se unirán si el PP no obtiene la mayoría absoluta para gobernar.

En rueda de prensa posterior al Comité de dirección del PP madrileño, celebrado en Coslada, Aguirre ha señalado que la cuestión con los debates, después de que los tres partidos con representación parlamentaria, a día de hoy, todavía no se hayan puesto de acuerdo en la fecha, es que tienen que "conjuntar muchas cosas" y abordar "muchas cuestiones".

"Primero era que el debate tenía que ser a tres, nunca me gusta el debate a tres", ha dicho Aguirre, al tiempo que ha pedido que si los candidatos (del PSM e IU) se van a presentar "juntos, pues que lo digan, que hagan un programa común y que no vaya a ser el dos contra uno".

Uno contra uno

Y es que Aguirre ha tirado del refrán del "dos contra uno..." para explicar que no le gustan esos formatos y que ella quiere debatir pero de uno en uno. "Yo es que no... debatir contra dos, no me considero capacitada, ya tengo bastante con uno a uno", ha manifestado la presidenta.

Aguirre se ha referido a Tomás Gómez y Gregorio Gordo como dos "señores que dicen que son muy diferentes y que no tienen nada en común", y, a su juicio, "la realidad es, y no le cabe a nadie ninguna duda, que si al PP le falta un voto para la mayoría absoluta, ellos se van a unir".

Por lo tanto, considera que "es mejor que o bien se presenten juntos y vayan explicando el programa común que van a llevar al Gobierno o que debatan uno a uno" -así se hizo en el debate de las pasadas elecciones: candidato de PP con candidato IU, candidato PSOE con candidato IU y candidato PP con candidato PSO--.

Aguirre ha reconocido que lo que más le gusta a ella "en este mundo de la política" son los debates, y que, de hecho, todas las semanas desde que ella es presidenta ha debatido a excepción de dos veces, una de ellas por la operación a la que se sometió para que la extirparan un tumor en el pecho.

Según la presidenta madrileña, el que decide todo es el jefe de campaña y secretario general de PP de Madrid, Francisco Granados. "Confiamos en que se cierren próximamente los debates", ha añadido, destacando que el PP ha ofrecido este viernes, 6 de mayo, en primetime, para celebrarlo, en Telemadrid.

"Parece que los grupos de oposición quieren (un debate) más avanzada la campaña pero confiamos en llegar a un acuerdo", ha señalado Aguirre, que tras ser preguntado por si no descarta un segundo debate en TVE, se ha limitado a decir que esto de los debates "es una cosa muy compleja".

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky