El gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE) perdería las próximas elecciones locales y regionales del 22 de mayo, con la posibilidad de ceder algunas grandes capitales, según un sondeo que publica este domingo el diario El País.
Según esta encuesta, el PSOE obtendría un 33,4% de los votos, frente al 39,2% de los sufragios que conseguiría el opositor Partido Popular (PP, derecha) en los comicios locales.
Para El País, el anuncio del jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, de que no se presentará a una nueva reelección en 2012, no ha sido suficiente para contrarrestar el desgaste del gobierno y el descontento por la actual situación de crisis económica.
Crece la brecha entre los dos partidos mayoritarios
En los últimos comicios locales en 2007, los socialistas obtuvieron un 35,3% de los votos, frente al 36% que logró el PP, pero "no logró cambiar el color de las principales capitales", según El País.
"El problema para el PSOE es que esta vez esa ventaja del PP sí se puede traducir en la pérdida de ayuntamientos emblemáticos como los de Sevilla (Andalucía, sur) y Barcelona (Cataluña, noreste)", añadió el periódico madrileño.
La encuesta de Metroscopia para el diario, efectuado sobre un universo de 1.200 personas, también augura una derrota para los socialistas en las elecciones generales previstas para el próximo año.
En este caso, el sondeo prevé un 44,3% de sufragios para el PP, frente a un 31,7% de votos para el PSOE.
Otro sondeo publicado este domingo por el diario conservador ABC también augura una abultada victoria del PP en las elecciones generales del próximo año.
Según esta encuesta de Ikerfel para ABC, realizada sobre un universo de 45.635 encuestados, el PP obtendría un 44,5% de los votos para el PP fente al 35,5% para el PSOE.