Política

Los socialistas vascos se despiden de Zapatero en su última Fiesta de la rosa

Durango (Vizcaya), 17 abr (EFE).- Más de seis mil socialistas vascos han despedido hoy de manera emotiva al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la última Fiesta de la rosa que compartirá con el PSE, quince días después de que anunciara que no repetirá en el cargo.

En la Fiesta de la rosa que el PSE ha celebrado en el municipio vizcaíno de Durango, el presidente ha recibido una fuerte ovación al hacer su entrada al recinto de Landako Gunea, junto al lehendakari, Patxi López, quien ha tomado la palabra para agradecerle públicamente, "en nombre de la ciudadanía vasca", que sea el presidente que "más ha hecho y ha arriesgado" por la libertad y por "poner contra las cuerdas a ETA.

Según ha añadido López, ésta fiesta ha sido "muy especial", ya que su partido cumplía 125 años y han podido contar de nuevo con la compañía de Zapatero, que en 2010 no pudo acudir al BEC de Barakaldo, ya que acababan de intervenir quirúrgicamente al Rey en Barcelona y el presidente acudió a visitarle

Tres días más tarde Zapatero presentó en el Congreso las medidas para hacer frente a la crisis, con medidas de ajuste como el recorte del sueldo a los funcionarios.

Así, salvo el año pasado, Zapatero siempre se ha acercado a Euskadi para compartir con el PSE ésta celebración.

Además, la de hoy ha sido la segunda vez en seis años que el presidente viaja a Durango y, los miles de afiliados y simpatizantes del PSE congregados a la fiesta le han recibido ente tímidos gritos de presidente, presidente", que le han hecho levantarse y saludar.

El presidente ha elogiado también al lehendakari y ha dicho que desde que llegó a Ajuria Enea "todos estamos mejor" y que "con Patxi, lo mejor para Euskadi está por venir".

Zapatero no ha mencionado en su intervención el asunto de la sucesión, ni se ha pronunciado sobre Alfredo Pérez Rubalcaba o Carmen Chacón, como los dos nombres de posibles nuevos candidatos del PSOE.

Pero ha hecho un guiño a las mujeres, al destacar la habilidad de la "dantzari" que ha interpretado este mediodía el aurresku de honor porque él siempre lo ha visto interpretado por un hombre, ha explicado, y que ésta vez, con mujer, le había gustado mucho más. También ha valorado a la candidata del PSE a la alcaldía de Durango, Pilar Ríos, y ha asegurado que la gestión de una mujer al frente de una institución suele ser también mucho mejor.

Según las previsiones del PSE, hoy se han servido unos 5.500 menús de patatas con costilla, lomo con pimientos y tarta de hojaldre, que han degustado juntos afiliados, candidatos, alcaldes, los miembros del Gobierno vasco y el presidente Zapatero.

Los socialistas vascos han escogido este año Durango para su celebración, ya que, según ha explicado el portavoz del PSE, José Antonio Pastor, de cara a las próximas elecciones municipales y forales esperan aumentar de manera importante sus votos en esta comarca, donde presentarán 27 listas.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky