
El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha exigido este miércoles al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que "cumpla con la ley" y pague el fondo de competitividad que adeuda a Cataluña, una reivindicación que también hacen suya CiU y PSC.
"Yo siempre quiero cumplir la ley aunque no me guste, igual que las sentencias. Un país sin reglas es un país con problemas evidentes", ha sentenciado en rueda de prensa en el Parlamento catalán tras reunirse con el grupo popular.
En este sentido, la líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha coincidido con Rajoy en reclamar el fondo para poder elaborar con garantías los presupuestos catalanes de 2011, y ha exigido que Zapatero se deje de "excusas y engaños".
Urgente y necesario
Preguntado por la reducción del déficit público que proyecta la Generalitat, Rajoy ha dado su aval: "Hay cosas que hay hacerlas. Reducir el déficit es lisa y llanamente obligado", ha sentenciado.
Aunque ha declinado valorar con más precisión los recortes presupuestarios, ha destacado que el gran responsable de la situación financiera por la que atraviesa España es el exceso de déficit público y el crecimiento exponencial de la deuda de las administraciones.
Por todo, ha concluido que mejorar el estado de las arcas de las administraciones es "urgente, necesario e inevitable", y, según ha dicho, servirá de revulsivo para mejorar el acceso al crédito de las familias y los emprendedores.
En la reunión en el Parlamento catalán a la que ha asistido Rajoy, el grupo popular ha presentado un plan de choque contra la crisis y para generar empleo basado en tres ejes: austeridad en el gasto público y simplificación de la administración, rebaja de impuestos e incremento de la competitividad.