
Todas las quinielas apuntan a que José Luis Rodríguez Zapatero no volverá a ser lista de cartel socialista en 2012. Por eso en las filas del partido se están moviendo y se sitúan entorno a los posibles candidatos: Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón.
En caso de que el presidente del Gobierno se retirara por la carrera de La Moncloa, parece claro que Alfredo Pérez Rubalcaba sería el candidato elegido a la presidencia del Gobierno.
Pero no todos los socialistas apoyan este supuesto nombramiento por lo que desde el partido, y tanteando el terreno, afines a Carme Chacón están buscando apoyos para impulsar su candidatura, según publica El Mundo. La ministra de Defensa nunca ha descartado su nombramiento, como sí han hecho otros líderes del PSOE como José Blanco.
Según el citado medio las conversaciones han sido informales y sin mayores compromisos políticos. Se trata únicamente de recabar apoyos para una supuesta candidatura.
¿Primarias en el partido?
Todo parece indicar que Alfredo Pérez Rubalcaba sólo sería candidato a la presidencia si no se presentase ningún candidato más. No está dispuesto a pasar por un sistema de primarias. José Blanco ha apoyado al vicepresidente primero y ha mostrado su respaldo al líder dejando claro que no ve unas primarias entre Rubalcaba y Chacón.
Sea como fuere, Zapatero debería despejar cuanto antes el fantasma de la sucesión. Dos son las fechas que se barajan para el posible comunicado: el 2 de abril o tras las elecciones autonómicas y municipales del 22 de mayo.