Se acaba el año y políticos y ciudadanos sacan sus conclusiones y hacen sus predicciones para el años 2011. Mientras que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, regalaba optimismo en su comparecencia de fin de año ante los medios, los ciudadanos ven las cosas un tanto más oscuras y piden cambios.
La opción más repetida, aunque la más impulsiva es la salida del presidente del Gobierno. Mientras que algunos ciudadanos apuestan por un a secas, "que dimita y convoque elecciones anticipadas", otros piden un relevo en La Moncloa. "Que se vaya a su casa y deje entrar a otro aunque no sé si mejorará la cosa", señalaba otro ciudadano. "Que nos saque del agujero del que nos ha metido", concluía.
Incidiendo en la crítica pero sin dar nombres propios, otros ciudadanos optaban por el consenso entre los dos grandes grupos políticos. "Lo realmente necesario es un acuerdo con la oposición" señalaba otro que, como medida extrema, solicitaba encerrar en un castillo a ambos líderes con comida para unos días y que no salieran de allí hasta lograr un acuerdo. "Es simbólico recalcaba".
Trabajo para los parados
El deseo general es que la situación mejore y el país empiece a remontar y lograr la recuperación. "Lo único que pido es trabajo para los parados" señalaba un ciudadano.
Y entre todos estos deseos hay quien está más harto que el resto. "Que nos baje a todos los impuestos, que no sea tan chorizo".
Zapatero buscará un amplio acuerdo
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que el Gobierno buscará un "amplio acuerdo" para sacar adelante las reformas económicas que necesita el país y que centrarán la acción política del próximo año.
"Ha de ser tarea colectiva, una tarea de acuerdos, de pactos, de consensos", ha señalado Zapatero tras el último Consejo de Ministros del año, donde ha asegurado que el Gobierno redoblará los esfuerzos para culminar las reformas "de calado" que necesita el país. "El Gobierno se va a emplear en la consecución de un acuerdo amplio para llevar a cabo las reformas", subrayó.