El presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, ha pedido este martes no criminalizar al colectivo de controladores aéreos, tras la huelga de este fin de semana, aunque ha recordado que son "exclusiva y únicamente" los culpables del caos creado en todos los aeropuertos españoles. Así, ha calificado la actitud del Gobierno de "impecable", "ejemplar" y "digna de aplaudir".
En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, Bono ha señalado la necesidad de que cada controlador responda de su actitud y "no de la que ha tenido" su compañero y ha subrayado la importancia de ser "estrictamente rigurosos" con aquellas conductas que tengan relevancia penal o administrativa sancionable.
"Habrá personas muy razonables dentro de ese colectivo y habrá personas dignas de ser escuchadas e, incluso habrá personas coaccionadas moralmente", ha indicado. Por ello, el presidente del Congreso ha instado a no criminalizar al colectivo aunque, eso sí, ni por ese motivo se va a "excluir ni una brizna de responsabilidad de quien la tenga, sea o no dirigente".