Madrid, 4 dic (EFE).- El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado a última hora de la mañana un número extraordinario en el que se recoge el real decreto del Gobierno por el que se declara el estado de alarma ante la situación de "calamidad pública" generada por la actitud de los controladores aéreos.
El decreto (número 1673/2010), al igual que otros dos aprobados ayer para hacer frente a esta situación, ha sido firmado por el Rey en Argentina, donde se encuentra participando en las reuniones de la cumbre iberoamericana.
El texto declara el estado de alarma para la normalización del servicio público esencial del transporte aéreo y explica que el artículo 19 de la Constitución reconoce a todos los españoles el derecho a la libre circulación por el territorio nacional.
Añade que el abandono de sus obligaciones por parte de los controladores civiles de tránsito aéreo, impide el ejercicio de ese derecho y constituye "una calamidad pública de enorme magnitud por el muy elevado número de ciudadanos afectados, la entidad de los derechos conculcados y la gravedad de los perjuicios causados".
El Gobierno considera indispensable decretar el estado de alarma y explica que las medidas del real decreto son las imprescindibles para hacer frente a la situación y resultan proporcionadas a la extrema gravedad de la misma.
El decreto, tal y como ha explicado en rueda de prensa el vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, determina que los controladores pasan a tener la consideración de personal militar y a quedar sometidos a las leyes penales y disciplinarias militares.
"Los controladores civiles de tránsito aéreo al servicio de AENA mantendrán todas las facultades inherentes a las licencias, habilitaciones, anotaciones y certificados médicos de que sean titulares, si bien ejercerán dichas atribuciones, en todo caso, bajo la organización y supervisión del Ejército del Aire", explica el artículo 4 del decreto.
Asimismo, fija la duración del estado de alarma en quince días a partir de hoy.