Tras la publicación de unas nuevas filtraciones de Wikileaks que hablaban sobre la presión que ejerció EE UU sobre España para que se frenaran diferentes causas judiciales abiertas contra políticos y militares norteamericanos, tales como el caso Couso o los secuestros en vuelos de la CIA, Ecodiario.es ha salido a la calle para preguntarles su opinión a los ciudadanos.
Aunque es un caso de gran relevancia, debido a la implicación de España en estas filtraciones, no todos los españoles se han informado sobre estos documentos secretos que han llegado a la red. Los que sí se han informado tienen claro que la falta de seguridad es un grave problema para los países occidentales aunque la mayoría coincide en reclamar esta información, "Creo que es un riesgo de seguridad de EE UU (?) pero me parece muy bien, debería quedar todo al descubierto, para que no nos esté "mangoneando" América del norte y nosotros estemos sin hacer nada", comenta un ciudadano madrileño.
Otros opinan que la filtración es mucho más peligrosa de lo que parece, ya que esta falta de seguridad le daría demasiadas pistas a los enemigos de occidente, "Me parece que todo lo que sean filtraciones que puedan afectar a la seguridad del mundo occidental me parecen peligrosas porque eso es estupendo para los enemigos de occidente (?) El estar confiando a la red secretos le favorece a los enemigos de occidente", comenta un madrileño que compara lo que está ocurriendo con las noticias que daban los periódicos liberales españoles durante la Guerra de Cuba, "Ellos decían cuando salían nuestros buques de guerra, claro, así los americanos no tenían más que esperarnos".
En cuanto a un posible conflicto internacional, los ciudadanos dicen tener claro que eso no va a pasar pues todos los gobiernos hacen lo mismo, "yo creo que esto está por descontado, entre ellos saben que existe. Habría que saber que dicen de EEUU nuestros diplomáticos".