El aspirante del PSC a la reelección como presidente de Cataluña, José Montilla, ha dejado claro hoy que no subastará la Presidencia de la Generalitat, porque no tiene intención de pactar con el PP ni con CiU ni reeditar el tripartito, sino que su aspiración es gobernar en solitario. Cataluña, más cerca de su futuro político a partir de esta medianoche.
Así de tajante se ha mostrado Montilla en un almuerzo-coloquio en el Club Siglo XXI de Madrid, arropado por el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, y cuatro ministros: Presidencia, Ramón Jáuregui; Fomento, José Blanco; Defensa, Carme Chacón; y Trabajo, Valeriano Gómez.
Montilla ha reconocido que los pronósticos para su partido en las elecciones autonómicas del día 28 son "adversos", en parte debido a la crisis y, en parte, a la "mala imagen" del Gobierno autonómico que no se corresponde, a su juicio, con la buena valoración de la gestión que ha hecho el tripartito durante esta legislatura.
"Bajo ninguna circunstancia"
Sin embargo, el candidato del PSC lo tiene claro: no pactará en con el PP "bajo ninguna circunstancia" por su "triple" ataque a la lengua catalana, a su autogobierno y a su convivencia con su política xenófoba, y no reeditará el pacto con ERC, que ya es cosa del "pasado".
Y para resumir su intención ha aseverado que no subastará la Presidencia de la Generalitat ni se mantendrá en el poder "a costa de renunciar a las propuestas e ideas" que, a su juicio, son ampliamente compartidas por la inmensa parte de la ciudadanía catalana.
Mas sólo acudirá al PP en casos "puntuales "
El presidente de CiU, Artur Mas, ha descartado, un día antes de que empiece oficialmente la campaña de las elecciones catalanas, sellar un pacto estable con el PP tras el 28 de noviembre, aunque no renuncia a alcanzar "acuerdos puntuales" con los populares a lo largo de la legislatura.
El presidente de la Generalitat, José Montilla, había instado este mismo miércoles a Mas a aclarar de una vez si pactará con el PP tras los comicios, y el líder de CiU ha aprovechado el programa televisivo para recalcar: "Lo que no haré es pactar con el PP un gobierno estable para cuatro años. Procuraré no pactarlo con nadie".
Mas ha insistido en que su apuesta es formar un "gobierno fuerte" monocolor de CiU, en contraste con el "revoltijo" del tripartito, y ha señalado: "Si tenemos una mayoría grande, no nos hará falta pactar con nadie". Aunque gobierne CiU en solitario, ha asegurado que tenderá la mano al resto de formaciones para pactar medidas concretas, y con el PP se plantea acordar la eliminación del impuesto de sucesiones.