
Madrid, 11 nov (EFE).- El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha adjudicado hoy las obras de ampliación del vertedero de Colmenar Viejo para dotarle de más capacidad y permitir que siga acogiendo los residuos de 81 municipios de la zona Norte y Oeste de la Región.
La nueva instalación tendrá capacidad para casi 750.000 metros cúbicos de residuos sólidos urbanos, y beneficiará a municipios como Alcobendas, Collado Villalba, Tres Cantos y San Sebastián de los Reyes, entre otros.
El depósito controlado de residuos sólidos urbanos de Colmenar Viejo fue inaugurado en el año 1985, y desde entonces se ha ampliado ya en tres ocasiones.
En la actualidad, estas instalaciones dan servicio a 533.000 habitantes y han alcanzado el máximo de su capacidad, por lo que se hace imprescindible esta ampliación.
Según explicó el vicepresidente, consejero de Cultura y Deporte y portavoz del Ejecutivo, Ignacio González, en la actualidad es necesario construir un nuevo vaso de vertido, además de las instalaciones complementarias de impermeabilización, drenaje, desgasificación, sellado y accesos.
El nuevo vaso, de 77.246 metros cuadrados, se ubicará junto al ya existente, a tres kilómetros de Colmenar Viejo, en el denominado Paraje de Las Becerras, y además se dejará preparada la zona para futuras ampliaciones.
Las obras que adjudicó hoy el Consejo de Gobierno cuentan con un presupuesto de 3.034.257 millones de euros y un plazo de ejecución de seis meses.
Los trabajos consistirán en la remodelación topográfica de la zona y la excavación del vaso; la protección de las aguas subterráneas y superficiales para evitar focos insalubres y proliferación de plagas; ejecución de todo el sistema de drenaje; la construcción de caminos de acceso; y por último minimizar el impacto medioambiental sobre el entorno mediante revegetación y plantación de 2.600 árboles y arbustos a modo de pantalla vegetal.