Barcelona, 11 sep (EFE).- El líder de Solidaritat Catalana per la Independència, Joan Laporta, ha asegurado hoy que su formación aspira "a más que a conseguir por los pelos la representación parlamentaria" en los próximos comicios catalanes, de manera que puedan entrar en el gobierno catalán o condicionarlo.
Laporta se ha pronunciado en este sentido en declaraciones a los periodistas momentos antes de arrancar la manifestación independentista que de manera ya tradicional sale a media tarde de la plaza Urquinaona con motivo de la celebración de la diada.
El ex presidente del Futbol Club Barcelona ha aseverado que llegará un momento en el proceso electoral en el que se verá claramente "qué fuerza independentista tiene más posibilidades de tener representación parlamentaria", y ha pedido para ese momento "responsabilidad, generosidad e inteligencia".
Laporta ha asistido sólo a la salida de la manifestación, que reúne durante el primer tramo a formaciones políticas parlamentarias y a otras extraparlamentarias como Reagrupament y Solidaritat Catalana, ya que luego se ha ido para presenciar el encuentro de fútbol que disputan hoy en el Camp Nou el Barça y el Hércules.
A la manifestación también ha asistido la portavoz parlamentaria de ERC, Anna Simó, que ha reivindicado el derecho "inalienable" de Cataluña a poder decidir entre la independencia y la no independencia, en alusión a la consulta que plantea Esquerra en la próxima legislatura.
El manifiesto de ERC para la manifestación lleva como título "Ponemos fecha a la democracia: independencia" y los republicanos han acudido arropados por delegaciones de partidos cercanos a sus posiciones de Quebec (Canadá), Flandes (Bélgica), el País Vasco, Navarra, Aragón y Escocia.
Por su parte, el líder de EUiA, Jordi Miralles, ha reivindicado al principio de la manifestación los "derechos nacionales y derechos sociales", en una Diada que, a su juicio, es única al estar marcada por la sentencia del Tribunal Constitucional, la manifestación del 10 de julio, la huelga general convocada para el 29 de septiembre y los próximos comicios catalanes.
En las pancartas que portan los manifestantes se leen lemas como "la independencia no se pide, se coge", "Ya hay bastante, adiós España" y "Traidores".
Relacionados
- El Villarreal intenta conseguir el primer triunfo liguero ante un Espanyol en alza
- Alonso mantiene su confianza en conseguir un buen resultado tras lograr el segundo mejor crono
- Veinticinco marcas aspiran a conseguir el Premio al mejor Jamón de Teruel 2010
- Economía/Agricultura.- UPA pide al Gobierno que se "implique a fondo" para conseguir una reforma de la PAC beneficiosa
- Economía/Agricultura.- UPA pide al Gobierno que se "implique a fondo" para conseguir una reforma de la PAC beneficiosa