Barcelona, 11 sep (EFE).- El presidente de ERC, Joan Puigcercós, ha reprochado hoy al presidente catalán, José Montilla, la "visión demasiado partidista" que a su juicio dio ayer en su discurso de la Diada, y le ha replicado que la voluntad "mayoritaria" de la sociedad catalana es "decidir su propio futuro".
Puigcercós ha liderado la ofrenda floral de la delegación de Esquerra al monumento a Rafael Casanova con motivo de la Diada de Cataluña, para lo que ha tenido que avanzar en el último momento a la delegación de Solidaritat Catalana per la Independència (SCI) para realizarla antes que su líder y ex presidente del FC Barcelona, Joan Laporta.
Puigcercós ha asegurado a los medios de comunicación: "Ha habido un sesgo y así como Montilla ha sido muchas veces ecuánime, esta vez ha querido dar una visión demasiado partidista. El president ayer no reflejó cuál es el mínimo común denominador de la sociedad catalana".
En su discurso de ayer, el presidente de la Generalitat defendió hoy que la "unión" y la "concordia" con España se imponga frente a la "pulsión separadora" de quienes intentan dinamitar los puentes entre Cataluña y el resto del Estado.
A juicio del líder de ERC, la manifestación del 10 de julio en contra del recorte del nuevo Estatut demostró que la mayoría de los catalanes, sean o no independentistas, quieren "decidir" el futuro de Cataluña en la próxima legislatura.
"Me parece que el president debería ajustarse mucho más al sentimiento de la mayoría, a lo que nos une, un sentimiento de que este país es una nación y quiere decidir", ha dicho Puigcercós para marcar distancias con su socio en el Govern.
En este mismo sentido, ha replicado al presidente catalán que "el entendimiento con España sólo será posible cuando Cataluña sea un Estado" y se acabe con la actual relación de "subordinación".
Puigcercós ha destacado que la Diada de este año es la primera de un nuevo periodo" porque, a su entender, "ha llegado la hora de que Catluña sea un Estado independiente".