Bilbao, 7 sep (EFE).- El presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, ha afirmado hoy que "no hay una necesidad" de que el Gobierno cambie su política tras el anuncio de ETA del cese de las "acciones armadas ofensivas", y que debe ser "Batasuna y su gente los que tienen que dar pasos para atenerse a la ley y a la democracia española".
"Otra cosa distinta sería que desde el País Vasco habría que pensar en hacer cosas porque, al final, el problema se tendrá que resolver en el País Vasco, y no entre el Gobierno de España y ETA", ha declarado Eguiguren en una entrevista en Onda Cero, según una nota de esta emisora.
El presidente de los socialistas vascos, que ha reiterado que el lehendakari, Patxi López, debe "asumir un mayor protagonismo y liderar este proceso", ha considerado que el último comunicado de ETA "no dice apenas nada", aunque se ha mostrado convencido de que "ese mundo está sufriendo una revolución".
"Una de las intenciones (de Batasuna) es ir a las elecciones municipales, pero creo que el movimiento es más profundo", ha señalado, antes de decir que, tras el fracaso de la última tregua de ETA, la izquierda abertzale "vio que por ahí no podía ir y asumieron que en democracia el único camino es el institucional y la vía democrática".
En su opinión, la situación actual "obedece a la propia evolución de Batasuna después de las enseñanzas que sacó del proceso anterior".
Eguiguren ha apuntado que "lo mejor" del anuncio de ETA es que el "parón" de los atentados "no tiene fecha de finalización", y ha vaticinado que "posiblemente habrá un día un comunicado hablando de mecanismos de verificación y control de esta tregua".
Relacionados
- ICV elige hoy sus listas y nombra a Camats como su número 2
- Solidaritat Catalana elige en primarias a sus 135 candidatos al Parlament
- ICV elige sus listas y nombra a Camats como su número 2
- El partido de Laporta elige hoy en primarias a sus 135 candidatos al Parlamento catalán
- El partido de Laporta elige hoy en primarias a sus candidatos al Parlamento catalán