Logroño, 21 jul (EFE).- Hansel Villareal, hijo del preso cubano liberado Antonio Villareal, ha llegado al Centro de Refugiados de Cruz Roja en Logroño acompañado de su esposa, Vivians Pérez, y de su hija de cinco meses, Amy, mientras que su padre tiene la intención de desplazarse a Miami, donde reside otro de sus hijos.
Hansel Villareal y su familia llegaron anoche a Logroño procedentes de Madrid, a donde viajaron acompañando a su padre, que forma parte de los presos políticos que el régimen castrista ha liberado en los últimos días.
Ha explicado, en una rueda informativa celebrada hoy en Logroño, que su padre, acompañado de su actual esposa y de otra de sus hijas, permanece en Madrid y prefiere viajar a Miami (Estados Unidos) por el clima y por la familia y amistades que allí tiene.
Hansel Villareal, de 25 años, y su familia, ha dicho, llegan a Logroño para "estabilizarse" y con "ganas de trabajar" porque "no queremos que nos regalen el pescado, sino pescarlo nosotros".
Villareal ha detallado que su padre, economista de 56 años, fue condenado a quince años de cárcel como "disidente político" en 2003, por presidir la organización Frente Democrático Independiente.
Allí, sufrió problemas psiquiátricos, por lo que ahora está en tratamiento, ha relatado su hijo, quien ha encontrado a su progenitor "muy nervioso" a su salida de la cárcel.
"Mi padre creía que iba a estar mejor alojado en Madrid, con más privacidad", ha señalado Hansel Villareal, quien se ha mostrado "muy agradecido" por el trato recibido.
Ha relatado que su padre nunca "recibió golpes" en la cárcel, pero su estancia le afectó mucho porque era "un preso político rodeado de presos comunes, como asesinos y violadores", e, incluso, "llegó a dormir con los zapatos puestos por miedo a que se los robaran, costumbre que todavía mantiene".
Hansel Villareal, quien ha dicho que ya "se siente como un logroñés más", considera que el Gobierno cubano ha liberado presos porque "algo de provecho saca", ya que "nunca pierde".
Villareal ha dejado a su madre en Cuba -que no es la actual esposa de su padre-, de la que "no pudo despedirse"; y Pérez, de 21 años, también ha dejado allí a toda su familia, por lo que se plantean volver a su país "algún día", aunque "sólo de visita".
Ha indicado que su intención es homologar su título de profesor de teatro y el de su mujer de enfermera para poder trabajar en Logroño, aunque está dispuesto a trabajar en otro oficio porque "tenemos una niña de cinco meses y necesitamos estabilidad".
La directora del Centro de Refugiados de La Rioja, Isabel Manzanos, ha explicado que Cruz Roja les ayudará a tramitar su documentación, empadronamiento y asistencia sanitaria para que "rehagan su vida cuanto antes".
Relacionados
- El disidente cubano Antonio Villarreal se establecerá en Miami mientras parte de su familia se quedará en Logroño
- El disidente cubano Antonio Villareal se establecerá en Miami mientras parte de su familia se quedará en Logroño
- El disidente cubano Arturo Pérez de Alejo llegará hoy a Madrid
- El disidente cubano Arturo Pérez de Alejo llegará a las 14:00 horas a Madrid
- El disidente Raúl Rivero cree que la liberación de presos es una decisión unilateral del Gobierno cubano