El ex presidente de la Xunta de Galicia Manuel Fraga Iribarne ha recibido este sábado un homenaje de la Real Banda de Gaitas de Ourense, que le ha entregado su llave de oro para que "sólo él" pueda abrir las puertas de este centro, al que el presidente de la Diputación ourensana, José Manuel Baltar, se ha referido como "uno de sus mejores proyectos". Tras recibir este obsequio, un Fraga visiblemente emocionado ha afirmado que no haber conseguido ser un buen gaitero es "una de sus mayores derrotas en la vida".
"Me gustaría haber sido buen gaitero: es una de mis mayores derrotas en la vida", ha destacado el ex mandatario gallego y senador popular tras declararse "admirador" de un instrumento que ha calificado como "el de Galicia, por excelencia". De hecho, ha comenzado su intervención de agradecimiento señalando que "un gallego al que no le guste la gaita no es muy gallego".
Un conjunto de 18 'gaiteiros' ha recibido a Fraga en la Escola de Gaitas de Ourense tocando el antiguo himno del Reino de Galicia y, acto seguido, el director de la escuela, Xosé Luis Foxo, le ha entregado una llave con la inscripción 'A Don Manuel Fraga Iribarne, por todo canto fixo por nós' --'A Don Manuel Fraga Iribarne, por todo cuanto hizo por nosotros'--.