Política

Mas se ofrece avalar una resolución unitaria pro Estatut pero Montilla recela

Barcelona, 14 jul (EFE).- El líder de CiU, Artur Mas, ha ofrecido hoy de forma "generosa" al presidente catalán, José Montilla, apoyar la resolución unitaria en defensa del Estatut que plantee el tripartito, lo que Montilla ha recibido con recelo puesto que cree "no hay que poner las cosas fáciles, sino hacer lo que conviene".

La masiva manifestación del pasado sábado, día 10, en contra de la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) ha monopolizado hoy la sesión de control del Parlament al gobierno catalán.

En su turno de intervención, Mas ha asegurado que "ahora el Parlament no puede fallar a la gente", por lo que ha afirmado: "No puede acabar esta semana histórica sin que haya una resolución parlamentaria lo máximo de unitaria posible, al menos de aquellos que estábamos aguantando aquella pancarta (...) con el lema 'Somos una nación. Nosotros decidimos'".

"El Parlament tiene que estar a la altura de las circunstancias expresadas por la gente en la calle. ¿Y cómo lo podemos facilitar desde CiU? De una forma muy sencilla: ustedes, que son la mayoría y tienen el Govern en este momento histórico para el país, propongan una resolución y nosotros la votaremos. Más facilidades es imposible (...) Nos gustaría, y no es una condición, que en esta resolución hubiese el 'Somos una nación. Nosotros decidimos'", ha argumentado Mas dirigiéndose a Montilla.

En su réplica, el presidente de la Generalitat, José Montilla, ha expresado sus recelos al ofrecimiento de CiU y ha dejado claro a Mas que "éste es un tema demasiado serio para dejarlo a los estrategas de miras estrechas y ponen palos en las ruedas, para luego pasar directamente a la acusación".

Montilla quiere que en la cumbre catalana de mañana por la tarde CiU presente sus propias propuestas para alcanzar un acuerdo unitario que sea refrendado por el pleno extraordinario del próximo viernes.

Está por ver si hay pacto y si éste se refleja como resolución también en el debate del estado de la nación, en el Congreso de los Diputados.

La dificultad estriba además en que la resolución en el Parlament se votará el viernes, día 16, por la tarde, mientras que las propuestas de resolución en el debate del estado de la nación tienen que estar registradas en el Congreso antes de las 13.00 horas del próximo viernes, para que sean votadas el próximo martes, 20 de julio.

CiU quiere dar todo tipo de facilidades para forzar que el PSC se sume al resto de fuerzas catalanas en el Congreso, pero al tiempo sugiere incluir en la resolución el lema "Somos una nación. Nosostros decidimos" que causa ampollas en sectores socialistas, que lo ven muy similar al eslogan convergente del "derecho a decidir".

Así las cosas, y a la espera además de un informe de expertos juristas que analice a fondo la sentencia del Tribunal Constitucional, Montilla ve con recelo la predisposición al pacto de CiU, al tiempo que se pone a prueba si el tripartito se pondrá de acuerdo puesto que ha renunciado a presentar una resolución conjunta.

ERC ya ha anunciado que presentará el viernes una resolución por la independencia, "camino en el que yo jamás les acompañaré", ha subrayado Montilla ante el presidente de ERC, Joan Puigcercós.

Montilla, que a diferencia de CiU cree que en la protesta del 10-J hubo "más enfado que ilusión", ha expresado sus recelos hacia el ofrecimiento de Mas: "La unidad no se proclama, se practica. Unidad no es buscar las diferencias, sino los puntos de acuerdo. No es un aparador tampoco para exhibir las posiciones propias, sino para buscar las posiciones comunes".

"Poner las cosas fáciles no es el objetivo. La política responsable no es hacer lo más fácil, sino lo más útil, lo que avance, lo que transforme, y lo más fácil no siempre es lo más conveniente. Yo no creo en los caminos fáciles sino en los que son seguros, amplios y transitables para la mayoría (...) Prefiero construir la unidad desde la diversidad", ha replicado Montilla.

Al final de su intervención, Mas ha expresado su desagrado por cómo Montilla ha recibido su "generoso" ofrecimiento, del que espera que el presidente catalán le daría las "gracias".

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky