Madrid, 14 jul (EFE).- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha iniciado este mediodía su intervención en el debate sobre el estado de la nación reconociendo que el último año ha sido "duro" y "muy difícil" para muchos ciudadanos.
El jefe del Ejecutivo ha hecho una primera defensa de las iniciativas adoptadas por el Gobierno ante la crisis y ha resaltado esa dureza del último año a pesar de que se vive en los últimos días una "alegría colectiva", en referencia a la victoria de la selección española de fútbol en el Mundial de Sudáfrica.
A las 12.00 horas, Zapatero ha comenzado su quinto discurso en este tipo de debates como jefe del Ejecutivo ante un hemiciclo completo y observado, desde la tribuna de invitados, por su mujer, Sonsoles Espinosa; el presidente del Senado, Javier Rojo, y los presidentes de Andalucía y Aragón, José Antonio Griñán y Marcelino Iglesias, entre otros.
Todos los ministros escuchan al jefe del Ejecutivo desde sus sillones en la bancada azul.
El debate se interrumpirá cuando concluya su discurso y se retomará a las 16.00 horas con la intervención del líder del PP, Mariano Rajoy, que dará paso a la primera réplica de Zapatero.