Barcelona, 11 jul (EFE).- El presidente de ICV y conseller de Relaciones Institucionales, Joan Saura, ha pedido hoy que se vete al PP, tanto en Cataluña como en el resto del Estado, al entender que es el responsable de la actual situación, y ha considerado necesario que se "abra" el diálogo entre los gobiernos central y catalán.
En declaraciones a los periodistas, Saura ha opinado que el PP debería "pedir perdón" porque "es el responsable de la crisis entre Cataluña y el Estado" y ha agregado que "nadie", por este motivo, debería apoyar a esta formación política.
Además, ha sostenido que la manifestación de ayer es un "mensaje clarísimo" hacia el gobierno central en el sentido de que es necesario "rehacer el pacto político".
A su juicio, "no puede ser" que el Tribunal Constitucional (TC) haya recortado competencias e iniciativas legislativas que figuraban en el Estatut y ha abogado para que se "abra el diálogo entre el gobierno central y el catalán para que lo que el Tribunal ha recortado continúe siendo vigente".
Joan Saura ya pidió la pasada semana convocar la Comisión bilateral Estado-Generalitat para que ambas administraciones rehagan el pacto del Estatut y acuerden cómo se recupera la parte de esta ley orgánica que el TC ha retocado.
Relacionados
- Allué (PAR) califica de "intolerable" que el Gobierno central "incumpla" sus compromisos con Aragón "tan a la brava"
- Atarés (PP) pide al Gobierno central que anuncie "en público" los recortes y demoras presupuestarias en infraestructuras
- Pleno pedirá al Gobierno central que suprima la prohibición de endeudamiento de los ayuntamientos en 2011
- Valcárcel critica el "conformismo del PSRM ante el retraso de infraestructuras regionales anunciado por Gobierno central
- El PP de Asturias insta al Gobierno central a hacer un plan de viabilidad para dar garantías a los pescadores de merluza