Barcelona, 11 jul (EFE).- El secretario general de ERC, Joan Ridao, ha considerado que la manifestación de ayer en Barcelona fue un "éxito histórico" y ha abogado para que ahora se haga "un paso hacia adelante" y se inicie "una transición pacífica y democrática hacia la independencia".
En declaraciones a los periodistas, Ridao ha indicado hoy que si "España no escucha y es sorda, Cataluña no ha enmudecido" y ha agregado que la unidad, aunque es muy importante, "por si sola no sirve para nada, debe tener un objetivo".
En este sentido, ha sostenido que es necesario hacer un paso hacia adelante, que tanto debe expresarse en el Parlament de Cataluña como en Madrid.
"La oportunidad cuando se ha cerrado una puerta -ha proseguido- y se ha liquidado el Estado autonómico es que en las próximas elecciones la gente haga oír sus voces. O nos quedamos como estamos o incluso vamos hacia atrás y hacemos una reparación del Estado de plancha y pintura o hacemos un paso hacia adelante e iniciamos una transición pacífica y democrática hacia la independencia".
A juicio del dirigente republicano, la libertad sólo tiene un límite, la voluntad popular, y ha incidido en que las próximas elecciones son muy importantes.
Respecto al intento de agresión de un grupo de manifestantes contra el presidente de la Generalitat, José Montilla, Ridao ha opinado que se trata de un "episodio aislado" y ha pedido que no se haga "categoría de la anécdota".