Los trabajadores de Metro de Madrid han aceptado la propuesta del comité de huelga para abandonar la huelga indefinida (convocada por Solidaridad Obrera) y retomarla el 13 de julio si la negociación con el Gobierno no prospera.
Así se ha acordado esta mañana por votación en la Asamblea que han celebrado los trabajadores de Metro, donde se han votado tres propuestas diferentes del Comité de huelga y se ha aprobado finalmente la tercera de ellas, la desconvocatoria provisional de la huelga.
Asimismo, los trabajadores del Metro madrileño han decidido celebrar una asamblea el 13 de julio donde votarán si se reanudan los paros.
A las 18,00 horas de hoy está convocada otra asamblea de trabajadores en la que el turno de tarde deberá ratificar la propuesta del Comité de desconvocar temporalmente la huelga durante toda esta semana.
De momento tan sólo han tenido lugar dos encuentros, el jueves y el viernes, en los que, aunque hubo diálogo, no se alcanzó ningún acuerdo. Por un lado, la empresa pone como condición para negociar la desconvocatoria de huelga indefinida, mientras que los sindicatos proponen estudiar todos los conceptos, incluidos masa salarial, para ver la fórmula más idónea de "ahorro". En cualquier caso, el Gobierno regional está dispuesto "sí o sí" a hacer efectiva la rebaja salarial a los trabajadores.
La huelga comenzó el lunes con servicios mínimos, mientras que el martes y el miércoles la red de suburbano no pudo ofrecer servicio a los usuarios al no poder salir ningún tren de las cocheras. Esta situación hizo que la Comunidad de Madrid, y especialmente la capital, sufriera un auténtico caos en el que los viajeros tuvieron que hacer 'malabares' para poder realizar sus trayectos habituales.
El jueves y viernes el Metro retomó los servicios mínimos, y el fin de semana la red funcionó con normalidad, dando una tregua a los madrileños e intentando los trabajadores acercar posturas con la dirección de la compañía, algo que finalmente no ha ocurrido. Este lunes el Metro funcionará con normalidad, aunque no se sabe por cuanto tiempo.