Política

El Vaticano valora la disponibilidad de Zapatero en las visitas del Papa a España

Ciudad del Vaticano, 10 jun (EFE).- El Vaticano valora "muy positivamente" la disponibilidad del Gobierno español para colaborar en la preparación y desarrollo de las visitas de Benedicto XVI a Santiago de Compostela y Barcelona este año y a Madrid en 2011, dijo hoy a Efe el portavoz vaticano, Federico Lombardi.

Lombardi resaltó también que la audiencia que concedió el Papa al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, se desarrolló en un ambiente de "gran cordialidad" y en un clima "muy positivo", elementos -precisó a Efe- "a tener en cuenta".

El portavoz agregó que el Obispo de Roma y Zapatero hablaron a solas 25 minutos y que el encuentro que posteriormente celebró el presidente del Gobierno español con el cardenal secretario de estado, Tarcisio Bertone ("primer ministro" de la Santa Sede) duró 50 minutos, un tiempo considerado "excepcionalmente largo", que demuestra el clima de cordialidad en el que se desarrolló.

Durante las entrevistas se analizaron la ley de libertad religiosa en España, la defensa de la vida desde el momento de la concepción, las próximas visitas del Papa a España, la situación en Europa, en Cuba, Oriente Medio y la crisis económica actual.

Fuentes de la delegación española señalaron que Zapatero habló con Bertone del "papel común" que España y el Vaticano pueden desarrollar en el escenario internacional.

A este respecto, Zapatero valoró "como muy positivo" la labor de la Iglesia en Cuba. "España apuesta por cooperar, coordinarse y trabajar de manera conjunta (con la Iglesia). Ambas parte se han mostrado favorables a un diálogo exigente con Cuba", señalaron las fuentes.

Sobre la situación económica internacional, Zapatero y Bertone consideraron que la crisis ha dejado en situación de desamparo a muchas personas.

Hablaron de la "inmoralidad" que han demostrado los especuladores en esta crisis y analizaron las medidas que la UE y el G20 van a llevar a cabo contra crisis.

Sobre Oriente Medio expresaron preocupación por la situación de lo últimos días. Ambas partes, según las fuentes españolas, siguen apostando por un dialogo entre israelíes y palestinos y han dicho que es importante que esto se siga fomentando.

Respecto a la situación de la Iglesia en España, las fuentes españolas dijeron que "es verdad" que hay diferencias entre la Iglesia y el Gobierno, "pero siempre desde el diálogo y el respeto" y que Zapatero y Bertone apostaron para seguir trabajando para que éste se siga desarrollando.

El Papa reiteró ante Zapatero, según el comunicado del Vaticano, la defensa de la vida desde el momento de la concepción hasta la muerte natural y su oposición al aborto.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky