Santiago de Compostela, 5 jun (EFE).- El coordinador federal de IU, Cayo Lara, asistió hoy en Santiago de Compostela a una asamblea bajo el lema "Refundando la izquierda", en un proceso iniciado en la IX Asamblea de la organización.
La coordinadora nacional de Esquerda Unida, Yolanda Díaz, recordó en conferencia de prensa que el proceso partió en aquella asamblea de Izquierda Unida de "una reflexión en la que llegamos al punto de encuentro y ejercicio sano de la autocrítica de pensar que debemos volver, como dice el propio termino en sentido literal, a refundarnos".
Para Díaz, se trata de "dar un paso atrás y volver a sumar a todos aquellos hombres y mujeres de la izquierda, que son muchos, plurales y diferentes, pero todos necesarios, para construir una alternativa real a las fuerzas capitalistas" que hoy están imponiendo las políticas neoliberales.
Reconoció que en Galicia "vamos con un retraso mayor", pues empezaron en diciembre "hablando y conversando, con personas individuales, entidades colectivas, sindicatos de clase, colectivos ecologistas, feministas, con un largo etcétera de activistas sociales en una reflexión conjunta que es que tenemos que tendernos la mano para constituir una alternativa a esas fuerzas políticas que hoy no generan esperanza"
La asamblea de hoy en Compostela es, en sus palabras, "el pistoletazo de salida" de un proceso al que llama a la participación a "las personas de la izquierda transformadora".
Finalmente, expresó su esperanza de que "lleguemos a esa necesidad final de constituir una herramienta política fuerte, para ser capaces de incidir en la realidad económica y social en Galicia".
En el informe facilitado a los medios de comunicación se hace referencia como participantes a profesores, sindicalistas, periodistas, profesionales y escritores, entre ellos el presidente de la Real Academia Galega, Xosé Luis Méndez Ferrín, o el secretario general de la Frente Popular Galega (FPG), Mariano Abalo.
En él se señala que "basta ya de perder el tiempo en personalismos o en protagonismos de portada que a nada nos llevan" y se reconoce "la obligación de recomponer las piezas del mosaico herido".
Relacionados
- Greenpeace estará presente en la concentración contra la construcción de la planta
- Economía/Motor.- La planta de Renault en Tánger reducirá un 98% sus emisiones de CO2
- Alrededor de 150 personas se manifiestan en Cuenca en contra del ERE presentado por DHL en su planta de Tarancón
- Argentina y Uruguay acuerdan construir planta de regasificación para 2012
- Julio Aparicio sale de la UCI y es trasladado a planta