Madrid, 18 may (EFE).- Los líderes reunidos en la VI Cumbre Unión Europea-América Latina y el Caribe (ALC) acordaron hoy en Madrid la creación de la Fundación UE-ALC, con el fin de fortalecer la asociación entre las dos regiones.
La Fundación, que se concibió en la V Cumbre UE-ALC celebrada en Lima en 2008, tratará de impulsar el debate sobre las estrategias y las acciones comunes que puedan servir para reforzar la relación de ambos bloques y su visibilidad ante el resto del mundo.
Además, la nueva institución quiere involucrar en ese proceso a la sociedad civil y otros actores sociales, como recordó hoy el presidente de la Comisión Europea (Ejecutivo de la UE), José Manuel Durao Barroso, al subrayar que esa corporación "será fundamental para el desarrollo de las relaciones entre Europa y América Latina".
La Fundación -que promoverá el debate a través de seminarios, conferencias, publicaciones, exposiciones, cursos y grupos de estudio- podrá en marcha iniciativas en colaboración con los gobiernos de la UE y Latinoamérica, así como con la Comisión Europea e instituciones regionales e internacionales.
La nueva institución euro-latinoamericana, cuya sede no se anunció hoy en Madrid, contará con un presidente y un director ejecutivo elegidos para ejercer sendos mandatos de cuatro años.
Dirigentes de sesenta países de la Unión Europa y América Latina asistieron hoy a la Cumbre de la capital española, cuyos debates estuvieron dominados por la crisis económica internacional y la oportunidad de complementar sus economías para ser más eficaces.
La Cumbre se desarrolló en el marco de la Presidencia de turno de la UE que ejerce España en el primer semestre de 2010.
Relacionados
- América Latina y Europa refuerzan su alianza para hacer frente a la crisis
- Van Rompuy considera que la UE y América Latina deben hacer notar su potencial en el mundo global
- Los líderes de la UE y América Latina acuerdan nuevos instrumentos de gobernanza global
- Los líderes de América Latina y la Unión Europea se reunieron en Madrid
- Líderes de UE y América Latina se comprometen a "evitar proteccionismo"