Política

Aguirre: "Hemos tenido suerte de darle un puesto a IU y quitárselo al hijoputa"

De nuevo un micrófono abierto le ha jugado una mala pasada a un político. En esta ocasión la víctima ha sido la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. En un acto celebrado esta mañana en el Camino de Santiago, Aguirre, que charlaba con su vicepresidente, Ignacio González, y la consejera de Medio Ambiente, Anabel Mariño, sobre Caja Madrid, ha afirmado: "Yo creo que hemos tenido una inmensa suerte de poder darle un puesto a IU quitándoselo al hijo de puta".

Pese a que la presidenta no se refirió literalmente a Caja Madrid, el contexto de la conversación indica que se refiere a la entidad bancaria. El "hijo de puta" en este caso podría ser su rival en el conflicto por el control de la Caja, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, aunque se trata de meras suposiciones.

Durante la firma Aguirre charlaba discretamente con su vicepresidente, Ignacio González, ignorantes ambos de que su conversación era captada por los micrófonos no cerrados y grabada por los periodistas que cubrían el acto.

Aunque con fragmentos ininteligibles y diferentes sobreentendidos, la charla entre Aguirre y González versa sobre Caja Madrid, cuya asamblea general cerró ayer más de un año de disputas con la elección de Rodrigo Rato como presidente al frente de una lista de consenso.

"Yo creo que nosotros hemos tenido la inmensa suerte de poderle dar un puesto a IU quitándoselo al hijo puta", suelta en un determinado momento Aguirre.

Previamente ambos hablan del nuevo Consejo de Administración de la caja y de la comisión de control y salen varios nombres que es posible identificar. Así, mencionan a nuevos nombres en ese Consejo, como los de Arturo Fernández, Javier López Madrid (ambos de CEIM), Carmen Cafranga (de la Fundación Pardo-Valcarcel) y Mercedes de la Merced (del PP).

También a alguno de los que han salido de ese órgano, como José Ignacio Echániz, que fue consejero de Sanidad en la época en la que Alberto Ruiz-Gallardón presidía la Comunidad. "A Echániz lo ha quitado para poner a (ininteligible). Mucha gente se quejaba de que Echániz no se ocupaba", dice Aguirre en otro momento.

La líder popular en Madrid pregunta después a su vicepresidente: "¿nosotros que arma tenemos" y, tras unas palabras que no se entienden de González, menciona a los cuatro consejeros antes citados. Ignacio González agrega: "Y alguien de IU".

A lo que Aguirre replica: "Yo creo que nosotros hemos tenido la inmensa suerte de poderle dar un puesto a IU quitándoselo al hijo puta, eh".

¿A quién se refería?

Algunos medios de comunicación apuntan a que podría referise con ese apelativo a el Defensor del Contribuyente del Ayuntamiento de Madrid, Fernando Serrano.

Este funcionario, de confianza del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardon, fue quien encabezo, en enero de 2009, una sublevacion contra la aplicación de la nueva Ley de Cajas de Aguirre, que recortaba en un 70% la cuota de poder municipal en la cuarta entidad financiera del pais.

No hay manos libres para Rato

La conversación denota que Aguirre no quiere dar manos libres a Rato en Caja Madrid y se precia de haber introducido en el Consejo de Administración a Carmen Cafranga. Rato quería en el lugar de ella al ex consejero delegado de Banesto, Federico Outon.

Aguirre también se alegra del desembarco en el Consejo de dos empresarios, que ve de su confianza Arturo Fernández y Javier López Madrid. También se siente reconfortada de que siga en el Consejo Mercedes Rojo, de su total confianza.

Escuche aquí el audio de la Cadena Ser.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky