La mayor parte de España permanecerá hoy en alerta por bajas temperaturas, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Las zonas más afectadas por el frío serán Asturias, Cantabria, sur de Navarra y norte de Castilla y León.
Hasta 51 provincias españolas se mantendrán en distintos niveles de alerta, principalmente por temperaturas mínimas. En concreto, la alerta roja (riesgo extremo) afectará a Cantabria, Burgos, León, Palencia, Soria, Álava y Asturias, en donde se pueden llegar a alcanzar 17 grados bajo cero en ciertas zonas.
Como consecuencia de las bajas temperaturas, se producirán heladas generalizadas en toda la Península y en Mallorca, que serán localmente fuertes en algunos puntos del interior. La cota de nieve se situará de 400 a 800 metros en el noroeste. Ciudad Real permanecerá en alerta por nieve puesto que se espera una acumulación de hasta 5 centímetros en la Sierra de Alcudia y Madrona.
En el Cantábrico oriental los intervalos nubosos serán más intensos a primera hora del día. Asimismo, la nubosidad afectará al extremo sureste peninsular y al archipiélago Balear. Por su parte, en Canarias las lluvias débiles afectarán a las islas occidentales.
Resto de la Península
En el resto de la Península, los cielos permanecerán despejados, aunque la nubosidad aumentará y posiblemente deje precipitaciones de carácter débil en la mitad suroccidental peninsular. Las lluvias serán más probables en el sur de Extremadura y sur de Andalucía.
En cuanto a las temperaturas, las diurnas sufrirán un moderado descenso en el sur, mientras que en el resto de la Península se mantendrán con cambios ligeros. Por otra parte, las temperaturas nocturnas presentarán un ligero descenso, pudiendo ser notable en el área cantábrica y Andalucía Oriental.
Recomendaciones
Por ello, Protección Civil recomienda extremar las precauciones ante los riesgos derivados de la nieve, así como adoptar las oportunas medidas de autoprotección que favorecen la seguridad y la de los demás, a la vez que aconseja mantenerse informado y seguir las recomendaciones.
En la misma línea, considera que si es imprescindible viajar por carretera, hay que ir muy atento y tener especial cuidado con las placas de hielo, además de informarse de la situación meteorológica, del estado de las carreteras, revisar el vehículo, atender a las recomendaciones de Tráfico, tener la precaución de llenar el depósito de la gasolina y llevar las cadenas.