El portavoz de Economía del PP en el Congreso, Cristóbal Montoro, acusó hoy al Gobierno de querer corresponsabilizar de la crisis a las autonomías y dijo que lo único que pretende al convocar a los presidentes autonómicos es "hacerse la foto de la complicidad".
En una entrevista en la Cope, Montoro se refirió así a la VI Conferencia de Presidentes que se celebra hoy en Madrid, una reunión que, en su opinión, "llega muy tarde" y que debería haberse convocado al principio de la crisis y no cuando ya se han ido al paro 2,35 millones de personas por la crisis.
"Zapatero, irresponsable"
Añadió que lo único que busca el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, es mostrar que la crisis no es responsabilidad suya, si no también de los Ejecutivos autonómicos, a los que quiere empeñar en su tarea de superar la situación.
"Es la crisis de Zapatero y no podemos admitir que la lleve al seno de los gobiernos de los demás", apuntó el portavoz popular, que calificó de "broma" el hecho de que algunos barones del PP plantearan boicotear la reunión.
"Será una foto inútil", afirmó Montoro, quien subrayó que España necesita un "Gobierno que gobierne y que deje de hacer pantomimas públicas y lleve adelante una acción efectiva y una política económica capaz de superar crisis y atajar el problema del paro".
Además, Montoro lamentó que Rodríguez Zapatero convoque a las autonomías cuando, debido a la crisis que "él ha provocado", no tiene recursos presupuestarios.
Alfombra roja...y bajo cero
Los presidentes autonómicos han sido recibidos esta mañana en el Senado por su presidente, Javier Rojo, en alfombra roja y bajo una intensa nevada, la primera del año en Madrid, para asistir a la IV Conferencia de Presidentes.
El primer presidente autonómico en llegar al Palacio del Senado ha sido el extremeño, Guillermo Fernández Vara, al que se han anticipado unos minutos el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, y el secretario general de UGT, Cándido Méndez.
De hecho, todos ellos han atravesado una más que resbaladiza Plaza de la Marina Española -cubierta de una nieve que ya había provocado la caída de algún periodista y aún sin luz de día- antes de que los servicios de mantenimiento de la Cámara Alta extendieran una alfombra roja sobre el pavimento.
El presidente del Senado, Javier Rojo, ha soportado el intenso frío de la mañana durante tres larguísimos cuartos de hora, los que han discurrido desde la llegada del primer asistente a la Conferencia hasta la del Rey y el Príncipe de Asturias.
Cinco minutos antes de que llegara el Rey lo hacía el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con quien ha aguardado al jefe del Estado.
El Rey ha sido uno de los pocos que hoy no llevaba abrigo, al igual que la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, quien junto a las dos vicepresidentas -María Teresa Fernández de la Vega y Elena Salgado- ha aportado la única nota de color en la foto de familia.
"¡Qué abrigadita vengo!", ha dicho Aguirre, única mujer entre los 18 responsables de las comunidades y las ciudades autónomas, antes de detenerse -también más tiempo que nadie- a saludar a los miembros de la Mesa del Senado y la Junta de Portavoces de la Cámara de la que fue presidenta.
El lehendakari y el presidente valenciano han protagonizado la única "anécdota" a la entrada del Senado, al que han llegado por ese orden y con un par de minutos de diferencia. Pese a haber llegado después, Francisco Camps ha adelantado al lehendakari a la hora de saludar, y Patxi López lo ha advertido así: "¡Nos atacan por la espalda!"
Conforme iban llegando, los servicios de protocolo de la Cámara Alta han dirigido a los asistentes a esta IV Conferencia a una sala de la que volvían a salir para aguardar en los pasillos, ordenados protocolariamente, al Rey y al Príncipe de Asturias.
Don Juan Carlos y Don Felipe han compartido con ellos un desayuno en la Biblioteca del Senado, la sala tradicionalmente más admirada de este antiguo convento agustino donde se ubica la Cámara territorial.
Después, la foto de familia, las dos fotos de familia, una con los presidentes autonómicos y una segunda a la que se han incorporado los agentes sociales.
Rojo y Zapatero han despedido después al Rey y al Príncipe de Asturias y se han dirigido a continuación al Salón de los Pasos Perdidos, donde se reúne esta IV Conferencia de Presidentes que se prolongará durante prácticamente todo el día