Dos tránsfugas, uno del PP y otro del PSOE, han sumado sus votos a un concejal de Izquierda Unida para arrebatarle la alcaldía a los socialistas en Jabalquinto, un pueblo de Jaén. El nuevo alcalde será precisamente el tránsfuga del PSOE.
Ambos partidos han abierto expedientes de expulsión a los tránsfugas.
La moción de censura ha estado auspiciada por los cuatro concejales de IU, el edil del PP y la persona que ha venido ocupando durante este mandato socialista el puesto de primer teniente de alcalde, Pedro López, que tras prosperar la moción se ha convertido en el nuevo alcalde, mientras que el PSOE quedará con cinco concejales.
El mismo día que registraron la moción en el Ayuntamiento, López ha aprovechado para hacer un llamamiento a la tranquilidad y a la ausencia de insultos así como al "respeto a todo el mundo".