Política

Cantabria y País Vasco ven prioritario el AVE del Cantábrico y confían en que el tramo Santander-Bilbao no se demore

Ambos gobiernos apuestan por que la Cornisa Cantábrica se configure como un "espacio económico integrado"

COMILLAS, 24 (EUROPA PRESS)

Cantabria y el País Vasco consideran "prioritario" el tren de alta velocidad del Cantábrico, y confían en que el primer tramo, el que uniría en 20 minutos SANTANDER (SAN.MC)y Bilbao, se acometa "sin demora".

Este es uno de los principales puntos que recoge el protocolo de colaboración suscrito por ambos gobiernos y que han firmado hoy sus respectivos presidentes, el cántabro Miguel Ángel Revilla y el lehendakari Patxi López.

Ambos presidieron hoy en el Palacio de Sobrellano de Comillas la primer cumbre institucional entre las dos comunidades vecinas. Es el segundo encuentro que López mantiene con una autonomía, después de Navarra.

En el protocolo, Cantabria y el País Vasco apuestan por que la Cornisa Cantábrica se configure como un "espacio económico integrado" en el que se busque un "mayor desarrollo económico".

Para ello, ambos Ejecutivos han decidido colaborar en distintas materias comunes, como la sanidad y el Camino de Santiago por la ruta de la costa, para el que quieren promover su declaración como Patrimonio de la Humanidad.

Cantabria estudiará las prácticas de Euskadi en la Administración de Justicia y en materia de vivienda, en concreto, el programa Bizigune, que tiene como objetivo movilizar vivienda vacía para el alquiler, de forma voluntaria por parte de sus propietarios, y que "podría ser aplicado en términos similares en Cantabria".

Para Revilla, este encuentro es un "sueño" por la "convivencia" que se produce entre las comunidades vecinas.

Y el lehendakari Patxi López apostó por trabajar conjuntamente "preservando nuestra personalidad" para "abrir nuevos caminos". "No queremos vivir de espaldas", aseveró.

((Seguirá ampliación))

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky