
Las últimas investigaciones, trasladadas este lunes a las páginas de un diario nacional, señalan claramente a Luis Bárcenas, como pieza clave del caso Gürtel, por entender su supuesta connivencia con la red de evasión de capitales del empresario Correa. Esta semana, la causa puede pasar del TSJM al Supremo.
La documentación judicial, de la que se hace eco El País, apunta la supuesta connivencia de Bárcenas con la macroestructura de evasión de capitales tejida por Correa, con la ayuda crucial de José Ramón Blanco Balín. Balín, leonés y ex socio de Álvaro López, 'El Bigotes', está considerado el cerebro de la red que permitió blanquear millones de euros en paraísos fiscales.
Bárcenas siempre ha negado cualquier implicación con esta trama que implica a más 70 personas.
En varias ocasiones, el actual tesorero del PP ha manifestado que su patrimonio, tasado por investigación policial en 3,5 millones de euros, responde a una herencia familiar y a compraventas exitosas.
Pero lo cierto, o al menos eso rubrica El País, en la contabilidad B de la trama Correa figuran anotaciones de pagos a Bárcenas cercanos a 1,6 millones de euros. Además, constan salidas de dinero hacia Bárcenas para que éste viajase a Suiza y Reino Unido, dos de los países en los que la trama corrupta de Correa tiene millonarias cuentas secretas y opacas al fisco, siempre según los medios citados. En concrero, una de las anotaciones de la contabilidad se refiere a la entrega al tesorero del PP de casi 3.500 euros para viajar en marzo de 2002 a Zurich, Ginebra y Reino Unido.