Política

Sarkozy felicita a Rajoy por sus opciones en las elecciones europeas

Nicolas Sarkozy ha felicitado a Mariano Rajoy por los resultados electorales conseguidos en Galicia y el País Vasco y por las perspectivas que tienen los populares en las elecciones europeas. Es la primera visita oficial del mandatario francés a España, que fue recibido -junto a su esposa, Carla Bruni- por los Reyes y los Príncipes de Asturias.

Sarkozy ha mantenido esta tarde una reunión con Rajoy en el Palacio de El Pardo. El encuentro se ha prolongado durante una media hora y a su conclusión, Sarkozy ha presentado a Rajoy a su esposa, Carla Bruni.

Además de felicitar a Rajoy por los recientes resultados electorales, Sarkozy le ha manifestado el interés de Francia en "reforzar la cooperación en la lucha contra ETA" y en otros ámbitos como el crimen organizado, el narcotráfico y el tráfico de inmigrantes, según las fuentes.

También han hablado de la posibilidad de llevar a cabo iniciativas en común con vistas a los comicios europeos. Ambos dirigentes coincidirán el próximo miércoles en Varsovia en el congreso extraordinario del Partido Popular Europeo.

Otros asuntos tratados en la reunión han sido la crisis financiera, las reformas económicas previstas por la UE en el marco de la Estrategia de Lisboa, el cambio climático y el suministro energético en Europa.

Recibimiento de los Reyes y los Príncipes

Este encuentro se ha producido después del recibimiento que los Reyes y los Príncipes de Asturias han ofrecido a Sarkozy y a su esposa.

Los Reyes han recibido al matrimonio Sarkozy al pie del Mercedes en el que se han trasladado hasta la entrada principal de la Zarzuela, donde el Rey ha saludado al presidente francés con un abrazo y ha estrechado la mano de Bruni, quien ha saludado a su vez con dos besos tanto a la Reina como a la Princesa de Asturias.

Tras posar juntos para los fotógrafos y cámaras de televisión, Sarkozy ha iniciado un breve intercambio de palabras con sus anfitriones mientras se dirigían al interior del palacio y, cuando subían los peldaños de entrada, Carla Bruni, a petición de los informadores gráficos, se ha vuelto para permitir que la fotografiaran en la escalera.

La ceremonia de bienvenida oficial se había celebrado previamente en el Palacio de El Pardo, residencia de los mandatarios extranjeros de visita en España, donde el matrimonio Sarkozy fue recibido por Don Juan Carlos y Doña Sofía.

Primera visita de Estado a España

En su primera visita de Estado a España, Sarkozy y la primera dama de Francia volverán a reunirse esta noche con los Reyes y los Príncipes en el Palacio Real, en una cena de gala ofrecida en honor de los visitantes a la que asistirá el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, junto a otras autoridades del Estado y representantes del mundo político, económico y cultural.

Además, los Reyes han sido esta tarde los cicerones del presidente de Francia y de su esposa en el Museo del Prado de Madrid, en donde les han mostrado la nueva sala de los Borbones y las obras más representativas de Velázquez, 'Las Meninas' y de Georges de la Tour, 'La Magdalena penitente'.

Esta visita de Estado, que incluirá este martes una intervención de Sarkozy en la tribuna del Congreso de los Diputados y la celebración de la cumbre anual hispano-francesa, permitirá reforzar la cooperación bilateral en todos los ámbitos, entre ellos la lucha antiterrorista, y aunar criterios ante la reforma del sistema financiero internacional y la presidencia española de la UE.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky