El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha justificado, en la sesión de control al Gobierno, la última crisis de su Ejecutivo en su afán de acelerar las medidas anticrisis económica, "la más grave del último medio siglo". "Queremos mantener vivas las señas de identidad de un proyecto progresista", ha señalado Zapatero.
"Los problemas afectan a todos los países del mundo", ha explicado Zapatero, quien ha dejado claro que en España está afectando especialmente por la construcción.
"En los próximos meses veremos el grado de idoneidad de las medidas adoptadas", ha afirmado Zapatero, quien ha vaticinado que "no saldremos de esta crisis con el mismo sistema internacional".
57.000 nuevos contratados
El presidente del Gobierno reveló en su comparecencia que hasta el pasado 15 de abril se han transferido 1.877 millones de euros a más de 5.000 municipios, lo que han permitido la contratación de 57.000 nuevos trabajadores, con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local.
Ante el Pleno de la Cámara Baja, Zapatero explicó que ya se han financiado más de 14.000 proyectos, a los que se sumarán 3.000 proyectos más "que se abonarán en los próximos días". Estas obras han ocupado en total a 155.000 trabajadores, de los que 57.000 son nuevos contratados.
También reveló que el Fondo Especial del Estado para la Dimanización de la Economía y el Empleo ya ha adjudicado el 75 por ciento de los 3.000 millones de euros de los que está dotado.
Celebra la fabricación del Q3
Zapatero tuvo palabras también para el anuncio de que Volkswagen fabricará en Barcelona el modelo Audi 'Q3'. "Es la decisión de Audi de fabricar un modelo de alta gama (...) el 'Q3' en Barcelona lo que permitirá asegurar 7.500 empleos directos e indirectos en nuestro país", dijo Zapatero en una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados.
El presidente del Gobierno confirmó de este modo las declaraciones formuladas el martes por representantes sindicales del sector que apuntaban en esa dirección.
El martes, una fuente sindical indicó que el fabricante alemán de automóviles Volkswagen había acordado producir el nuevo modelo de Audi en la fábrica barcelonesa de Martorell.
La fuente dijo que se fabricarían entre 80.000 y 100.000 unidades cada año a partir de 2011.