Política

Zapatero no descarta que el Banco de España intervenga otras entidades

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha afirmado este martes que el Banco de España "ha actuado acertadamente" interviniendo Caja Castilla-La Mancha, al tiempo que reconocía que podrían darse nuevos casos de intervención, "aunque limitados y asumibles".

Durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, el presidente explicó que el Banco de España ha realizado un "actuación preventiva" correcta para evitar que la caja entrara en una situación de emergencia. Así mismo, ha abundado, que "se trabaja en un protocolo de apoyo al sistema financiero español, porque podrían darse nuevos casos de intervención "aunque limitados y asumibles por el Banco de España".

La confianza del Gobierno en el Banco de España

"Podemos convenir que, a tenor de lo que hemos visto, el sistema financiero español tiene un buen órgano regulador y una buena legislación para la supervisión y el control. El Gobierno tiene depositada su confianza en el Banco de España", señaló.

En este sentido, el presidente del Gobierno quiso dejar claro que el Gobierno no ha intervenido CCM, sino que es el Banco de España el que decide y el Ejecutivo el que respalda la decisión.

Según Zapatero, Caja Castilla-La Mancha es una entidad "fuerte" y "sólida", al igual que el sistema financiero español, si bien el presidente dijo que tuvieron que aprobarse medidas para tener "instrumentos útiles" que reforzasen la capacidad de prevención frente a problemas de liquidez.

Plan preventivo

"Se ha actuado en mi opinión acertadamente y estamos trabajando ante un plan de actuación preventivo en defensa de nuestro sistema financiero", aseveró el líder del Ejecutivo.

El presidente del Gobierno quiso lanzar un mensaje de tranquilidad y puntualizó que el sistema financiero español "es más fuerte y sólido" que muchos países de la UE y garantiza la seguridad de los depósitos, al tiempo que alabó la labor del Banco de España.

Improvisación

En respuesta a Zapatero, el presidente del PP, Mariano Rajoy, señaló que la actuación llevada a cabo en el caso de CCM "dan la sensación de que aquí se improvisa mucho y se planifica poco y es preocupante".

Por ello, pido al Ejecutivo un plan urgente para el futuro sobre cómo actúar ante el deterioro de las entidades financieras debido a la crisis.

Rajoy reconoció que ha hablado con representantes del Banco de España y eso le ha generado inseguridad, porque "durante mucho tiempo se me dijo que no pasaría nada y me entero una hora antes (por el domingo) que lo que hay es lisa y llanamente una intervención".

Por su parte, el diputado de Izquierda Unida Gaspar Llamazares denunció que en España hay "activos tóxicos propios" como son las inversiones inmobiliarias "que pesan como una losa sobre el sistema bancario".

Ante ello, Llamazares pidió al presidente "que se deje de paños calientes y de hablar de que el sistema financiero español es más sólido porque tiene importantes déficits".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum9

Solón
A Favor
En Contra

nuevas intervenciones " limitadas y asumibles ".....esto es la guerra.

Puntuación 6
#1
BUHO
A Favor
En Contra

QUE TRATA DE OCULTAR ZP INTERVINIENDO UN DOMINGO LA CCM A ACTO SEGUIDO EL LUNES INTENTANDO DE DAR CONFIANZA AL SISTEMA FINANCIERO ESPAÑOL CUANDO SABE REALMENTE QUE EXISTEN VARIAS ENTIDADES QUE TIENEN UNOS DESFACES PATRIMONIALES BASTANTE GORDOS. SE CREERA QUE TODOS LOS ESPAÑOLES SOMOS TONTOS LO MAS PROBABLE ES QUE EL MAS TONTO DE LOS ESPAÑOLES SEA EL Y AUN NO SE HA ENTERADO.

Puntuación 9
#2
RAFA
A Favor
En Contra

Si pero para los afectados de la filatelia no hay nada, que liquiden CCM y les den a los ahorradores en función de lo que saquen de la liquidación.

VIVA EL PAIS BANANERO ARRIBA ZP

Puntuación 6
#3
Crack 1929
A Favor
En Contra

Pero... ¿No teniamos el mejor sistema financiero del mundo?

¿No ibamos a superar a Alemania este año?

Hay algo que no cuadra quizas la mitad de las cajas de ahorro de Ej-pania están quebradas y no nos hemos enterado...

por cierto con los 9.000.000.000 euros ¿Cuantos pisos de protección oficial pueden construirse?

veamos a 70.000 euros de coste unitario salen unos 128.571 PISOS QUE SE PODIAN HABER CONSTRUIDO, pero no es mejor fundirlos en una caja manirota y digo yo que eso daria para facilitar vivienda a por lo menos unos 256.000 jóvenes que actualmente no tienen acceso... pero eso os da igual claro..

Por cierto dado que a nuestros gobernantes solo les interesa salvarle el culo a los bancos y a los demás que nos jodan e decidido no se no se HACER UNA OBJECIÓN FISCAL

por ejemplo e dado de baja el coche y el seguro , ahora me muevo andando a los sitios cercanos y en transporte publico en los de media distancia... asi me quito de pagar la ITV el seguro del coche el impuesto de traccion de coches o como coño se llame ....

tambien e realizado una venta de acciones con pérdidas A PROPOSITO (no e perdido mucho solo 20 euros..) pero al ser minúsvalias el año que viene NO VOY A PAGAR UN PUTO EURO DE MIS OPERACIONES FINANCIERAS.

Tambien e decidido comprar CD y DVD POR INTERNET comprarlos en Andorra o Portugal y NO PAGO EL IMPUESTO DE LA SGAE.

Tambien intentaré CONSUMIR LO MINIMO POSIBLE PARA NO PAGAR TANTO I.V.A

Dado que mis dirigentes NO HACEN NADA POR FACILITARME LA VIDA pues e decidido objetar fiscalmente hacerlo vosotros tambien es muy sano....

Os voy a poner un ejemplo práctico de como ayudaría yo a solucionar un problema que tenemos por ejemplo EL DEL CONSUMO INTERNO.

Es muy fácil mirar SOLO HAY QUE BAJAR PRECIOS Y SUPRIMIR TODOS LOS IMPUESTOS.

Veamos un ejemplo UN CAFÉ CON LECHE CUESTA 1.30 EUROS si suprimimos el IVA y bajamos un poco el precio por ejemplo a 0.70 por café.

Tendriamos que en vez de tomarme un cafe todos los dias YO ME TOMARIA 2 O 3, dependiendo del dia, asi el comercio en cuestión ingresaria en vez de 1.30 por dia y cliente 1.40 o incluso 2.10 por dia y cliente al darnos la falsa sensación de que el precio del café con leche a bajado y es "barato".

QUITANDO IMPUESTOS SE REACTIVA LA ECONOMIA SO MELONES.

Pero claro cuando hay que tapar un agujero de más de 1 BILLON DE EUROS QUE DEBE ESPAÑA pues solo se puede recaudando más y más y genera más y más crisis y a la vez más y más paro etc,etc

Bueno a ver la siguiente caja en irse a la mierda a ver cuántos miles de millones nos va a costar a todos los españoles.

Puntuación 6
#4
ineptos despilfarrantes
A Favor
En Contra

Ni el banco de España,ni CCM, ni Zapatero han actuado bien

Puntuación 6
#5
José Joaquín, A.P.I.
A Favor
En Contra

¿G20? y España

Perdón, pero no es lógico retrasar tanto medidas necesarias para paliar la crisis que afecta y que beneficien ala economía real, ciudadanos, familias y Empresas.

Es evidente que es preciso actuar con urgencia, en España ni el gobierno ni mucho menos la oposición ofrecen alternativas ni propuestas con aceptación publica, por ejemplo algunas de ellas.

1), No tenemos una Banca Publica que impulse los programas necesarios, como el Plan de Viviendas 2.009-2.012, que está sin firmar por las entidades.

La intervención y la oportunidad que representa impulsar a través de las oficinas de la CCM, que tiene en todas las ciudades, y con el apoyo del I.C.O.,

el problema es que el señor Solbes y parte del gobierno y oposición no ven que es imprescindible recuperar este instrumento para favorecer a los ciudadanos, podrían haber nombrado ya a un técnico para hacerse cargo de crear la banca publica nueva, el propio Aurelio Martines, Julio Rodrigues, Jordi Sevilla, podrían ser algunas de las personas que tendrían que nombrase ya para este fundamental cometido, y sino a las consecuencias nos atendremos.

Saludos y suerte, gracias de abrir el articulo a comentarios, se podrían proponer tantas cosas útiles... como una red de comedores sociales para que a la gente no le multen por tener que comer desgracidamente de las basuras todos los días y no hacen nada nuestros politicos tampoco...

Puntuación 2
#6
granca
A Favor
En Contra

Con ver el careto a este tipo.....me pongo enfermo......y todavía nos queda soportarlo 3 años más, su verborrea insulsa, sus sonrisas y sus malas artes políticas.

Puntuación 3
#7
anti zp
A Favor
En Contra

No nos merecemos esto.

Hay que echarle.

Puntuación -1
#8
andrés
A Favor
En Contra

que mala suerte la nuestra de tener un presidente qaue no tiene ni idea y unos asesores que nos llevan al desastre... y que esto ocurra en España.Hay que mejorar la educación para que la gente sepa a quien debe votar y no se nos cuelen de esta manera personas tan incapacitadas...es que yo no veo a Zapatero no de alcalde de pueblo.

Puntuación -1
#9