Oreja ha reconocido que el problema viene porque "hemos vivido por encima de nuestras posibilidades, nos hemos hipotecado más de lo necesario y nos hemos comportado como nuevos ricos".
Mayor ha apelado a la movilización de las bases en su primer mitin preelectoral. "Las europeas son el primer test nacional sobre la crisis", ha augurado, ante un millar de simpatizantes en Murcia. Por su parte, en Madrid, Aguirre da el pistoletazo de salida junto a Vidal Quadras y López Istúriz.
"No es un proceso más"
El ex ministro del Interior insistió en varias ocasiones en la vinculación de los comicios europeos con la situación económica y advirtió de que la convocatoria del 7 de junio "no es un proceso electoral más". En el principal partido de la oposición creen que un mal resultado del PSOE en las elecciones europeas les avalaría para presentar una moción de censura en el Congreso.
Mayor Oreja afirmó que España se ha convertido en "la enferma de la Unión Europea, y por eso es tan importante que estas elecciones sean un instrumento de rectificación y regeneración democrática".
Vivir por encima de las posibilidades
En su primer mitin de las europeas, celebrado en Cartagena, ha reconocido que el problema viene porque "hemos vivido por encima de nuestras posibilidades, nos hemos hipotecado más de lo necesario y nos hemos comportado como nuevos ricos".
El resultado de todo esto, será que las diferencias entre ricos y pobres se agravarán tanto entre naciones, como regiones como entre individuos.
Precisamente, la solución para Mayor Oreja es centrarse en la persona y su dignidad y no fijarse tanto en los expertos económicos, aunque en otro momento del discurso señaló lo importante que es hacer caso a los economistas.