Política

Defensa retirará las tropas de forma "escalonada y sensible"

Pese a las últimas afirmaciones de Bernardino León, donde subraya que España permenecerá en Kosovo sin fecha establecida, la ministra de Defensa ha vuelto a reiterar que el grueso de los efectivos volverá de los Balcanes antes de que acabe el verano.

El Ministerio de Defensa ha retiterado que la retirada del contingente español en Kosovo se hará "de una forma escalonada y flexible, de modo que el grueso de los efectivos haya completado su retorno dentro de los plazos anunciados por la ministra", que aseguró el jueves que las tropas volverían "antes de que finalice el verano".

Retirada con el apoyo del Gobierno

Defensa explicó en un comunicado que la decisión de replegar las tropas españolas de Kosovo "es firme y se ha adoptado por el Gobierno teniendo en cuenta las necesidades operativas y de planteamiento" de las Fuerzas Armadas.

Además indicó que este proceso "se llevará a cabo de forma escalonada y en coordinación" con los aliados, por lo que la ministra de Defensa, Carme Chacón, y el secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, mantendrán la semana próxima una reunión en Bruselas.

El PP pide la comparecencia urgente de Zapatero

El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados va a pedir la comparencia urgente en el Pleno de la Cámara Baja del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para que explique la polémica creada por el anuncio de retirar la misión militar española en Kosovo.

Los populares desean que el presidente del Gobierno aclare ante el Pleno todos los pormenores relacionados con el anuncio de retirar las tropas y la polémica posteriormente generada por las críticas recibidas por España, tanto por parte de la Unión Europea como por los Estados Unidos.

Asimismo los populares desean exigir explicaciones a Zapatero por la descoordinación que se ha puesto de manifiesto entre distintos departamentos del Gobierno socialista ya que, según informaciones publicadas, algunos ministros, como el de Exteriores, desconocían la medida, así como el secretario general de la Presidencia, Bernardino León, quien se vio obligado el pasado viernes a tratar de restablecer la confianza con EEUU tras las criticas efectuadas por el Gobierno de Obama.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky