"Nos pone usted en una situación imposible. Así, no lo olvide, no aguanta ni usted ni lo que es peor, la economía española, más de medio año". Rajoy ha intervenido en este tono en la sesión de control al Gobierno, después de que el presidente se congratulara de las medidas anticrisis del Ejecutivo.
"La única medida económica de calado" que ha tomado el Gobierno socialista ha sido lo ocurrido en Endesa. "Empresa privada española se convierte en empresa pública italiana. Alguien se lleva más de 1.000 millones de euros en plusvalías; entre dos se reparten el mayor dividendo de la historia de España y Endesa reduce las inversiones, dándole una enorme bofetada a los ciudadanos. Esa es su política social", le espetó el líder de los 'populares'.
"La economía no aguantará más de medio año"
Zapatero recordó a Rajoy que la recesión económica no sólo está afectando a España y afirmó que, cuando la economía mundial y el sistema financiero recuperen "un mínimo de normalidad", España "estará en condiciones de implementar nuevas medidas de política económica para relanzar la economía y la creación de empleo". "Espero contar con la colaboración de su Grupo", añadió Zapatero.
Rajoy dudó de la credibilidad de las palabras del presidente y empezó a enumerar los problemas que, a su juicio, tiene Zapatero. "Tiene usted un problema, que nadie le cree y nadie quiere estar con usted porque no le es rentable. Tiene usted un segundo problema, que sus medidas no funcionan. Tiene usted un tercer problema, que es incapaz de aceptar las sugerencias que le hacemos los demás. Hace escasas fechas se ha vetado aquí el debate de nueve proposiciones de ley del Grupo Popular, en un hecho sin precedentes en esta Cámara", expuso.
El presidente del PP señaló que lo que necesita la economía española es austeridad, un cambio en su política fiscal y presupuestaria, reformas laborales, educativas, de pensiones, política energética, etc. "De todo esto, no ha hecho nada (...).