El candidato de PSEE a lehendakari, Patxi López ha comparecido en rueda de prensa para hacer balance del "éxito" en las elecciones. "El tripartito ha perdido más de 60.000 votos", ha clarado López. El líder socialista ha hecho un llamamiento al PNV para que "sepa estar en la oposición, no pasa nada". Por su parte, Basagoiti sólo ha pedido para apoyar al PSE un "cambio" para que los vascos "puedan convivir"
"Hay una apuesta, la del tripartito soberanista que ha ido atrás y nosostros hemos ascendido en número de escaños", ha señalado López orgulloso tras el "éxito" en las elecciones del domingo. La ciudadanía vasca ha cerrado una puerta y nosotros abriremos otros. Con el apoyo de los votos del domingo, abriremos esa puerta. No renuncio a recabar los apoyos para ser el lehendakari de Euskadi".
El PSE ha conseguido los mejores resultados de sus historia, con el 30,7% de los votos, "15 puntos más que el PP", ha recordado."El PNV ha perdido 63.000 votos".
La izquierda abertzale
Patxi López ha denunciado el "discurso peligroso de los que deslegitiman los resultados electorales". "La izquierda abertzale que ha roto con ETA estará en el Parlamento para defender la libertad". "El abertzalismo está en sus horas más bajas", ha aclarado el candidato.
López se ha mostrado muy crítico con las últimas declaraciones del Gobierno vasco. "El PNV no tiene porqué estar en el Gobierno. Todos los partidos queremos ser partidos de gobierno, pero todos, sin excepción, tenemos que saber estar en la oposición", ha señalado López. "Si el PNV pasa a la oposición no pasa nada porque es un partido más, no otra cosa. Euskadi no se rompe por ello".
"El PNV no es ni el régimen ni la religión"
El candidato socialista ha hecho un llamamiento a unir fuerzas. "El gobierno socialista contará con los agentes sociales y sumará a todos los ciudadanos. Buscaremos el consenso con todos". "La ciudadanía vasca ha apostado por el cambio y por un país unido", ha resaltado el líder del PSEE.
"La ciudadanía ha dado un sí rotundo al diálogo que propone el socialismo y lideraremos una nueva etapa en la política vasca". "Muchos nos han dado el voto para cambiar las cosas y no les vamos a defraudar. Haremos de Euskadi un país más moderno y fuerte de cara a Europa".
El socialista ha dejado claro que la puerta del diálogo con todas las formaciones políticas está abeirta. "Vamos a iniciar las conversaciones con quien quiera, pero el principio irrenunciable es que el próximo lehendakari sea socialista". Así de rotundo se ha mostrado Patxi López en el turno de preguntas.
"La estabilidad de Euskadi está garantizada lo quiera o no el PNV y hacemos un llamamiento al partido para que deje de jugar con el país". "El PNV debe asumir que es un partido más, no el régimen ni la religión de Euskadi", ha dicho el líder socialista vasco.