Política

El PP recupera Galicia, donde ha gobernado 22 de los 27 años de autonomía

El PP recuperará, gracias a la mayoría absoluta obtenida en las elecciones autonómicas celebradas hoy, el Gobierno de Galicia, que ha presidido durante 22 de los 27 años de historia autonómica de esa comunidad.

"Hay que reconocer la victoria electoral del Partido Popular", afirmó Pérez Touriño con cara cariacontecida, en una breve declaración, en la que trasladó "su reconocimiento y felicitación" a su rival del PP y probable próximo presidente regional, Alberto Núñez Feijóo.

"Tomamos nota de este resultado y seguiremos trabajando", añadió Pérez Touriño, que se había hecho con la presidencia regional hace cuatro años merced a su alianza con el Bloque Nacionalista Galego (BNG), a pesar de que ambos había obtenido menos votos que el PP.

El PP logró este domingo 39 diputados, dos más que los que tenía y uno más de los 38 que marcan la mayoría absoluta en el parlamento regional de 75 escaños, frente a los 24 diputados que obtuvo el Partido Socialista de Galicia (PSdeG) y los 12 logrados por el BNG cuando se llevaba escrutado más del 99%.

La crisis, como motor del cambio

Los dos miembros del bipartito gobernante en Galicia han perdido un diputado cada uno que han pasado a los populares, que se han podido beneficiar del malestar que produce en Galicia la actual crisis económica con un paro que afecta en esta región a un 10% de la población, y de algunos escándalos económicos que afectaron al gobierno regional gallego.

"No cumplimos los objetivos electorales", afirmó el candidato del BNG y vicepresidente del gobierno regional gallego, Anxo Quintana, tras la derrota.

"Probablemente ya no desde nuestro programa electoral sino desde la Xunta (gobierno) de Galicia vamos a seguir transmitiendo nuestro proyecto", afirmó un feliz Feijóo, después de una victoria que llega "en un momento difícil".

"Necesitamos trabajar desde mañana para regenerar la vida democrática gallega y hacer frente a la crisis económica", añadió el probable futuro presidente gallego.

A falta del voto emigrante

A pesar de que aún habrá que esperar al recuento del voto de 335.400 emigrantes gallegos, la mayoría de ellos en Latinoamérica, que suponen el 12% de los 2,6 millones de personas que forman el censo electoral, el recuento actual da una mayoría suficiente a Alberto Núñez Feijóo para gobernar en solitario.

Los conservadores se han impuesto incluso con una elevada participación, del 70% frente al 64,21% de votantes de hace cuatro años, que, según los analistas, debería haber favorecido al bipartito gobernante.

Siempre hubo victoria popular

Alianza Popular primero y el Partido Popular después han ganado las ocho elecciones autonómicas celebradas en Galicia desde 1981.

El PSdeG-PSOE logró gobernar en dos ocasiones: durante poco más de un año entre 1987 y 1989 cuando una moción de censura hizo jefe del ejecutivo al socialista Fernando González Laxe, y en la última legislatura (2005-2009) tras un pacto con el BNG que sumaba la mayoría absoluta.

Gerardo Fernández Albor, con las siglas de AP, gobernó desde 1981 a 1987 tras ganar, sin mayoría absoluta, los comicios de 1981 y 1985.

En 1989, tras el fin del gobierno de coalición de González Laxe, el PP logró, con Manuel Fraga como cabeza de cartel, su primera mayoría absoluta, que repitió en 1993, 1997 y 2001.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky