Las banderas de España y europea, junto a la 'ikurriña', ondean desde este mediodía en el exterior del Parlamento Vasco. Es la primera vez en la que ondean las banderas en el exterior de la sede del Legislativo en toda su historia.
El PNV y EA han evitado en las Juntas Generales de Guipúzcoa declarar "non grata" la bandera española, aunque ambos partidos han sumado sus votos a los de Aralar para calificar de "imposición inaceptable" la colocación de la enseña rojigualda en esta institución.
El debate se ha producido en un pleno de la cámara foral en el que se ha votado una propuesta de resolución presentada por Aralar ante la sentencia del Tribunal Supremo que ordena la colocación de la bandera española en el exterior del edificio de las Juntas generales.
La iniciativa de Aralar constaba de dos puntos que se han votado por separado, el segundo de los cuales planteaba declarar "non grata" la enseña nacional, un planteamiento ante el que PNV, EA y Ezker Batua han decidido abstenerse, porque consideran que esa declaración podía hacer daño a una parte de la sociedad guipuzcoana.
Sin embargo, sí se ha aprobado el primer punto, en el que EB también se ha abstenido y que muestra el desacuerdo de las tres formaciones nacionalistas por la colocación de la bandera española en la sede de las Juntas, por entender que es "una imposición inaceptable contra el sentimiento de la mayoría de los guipuzcoanos".