Política

La CUP quiere acordar el rumbo del Govern antes de negociar Presupuestos

Barcelona, 8 ago (EFE).- El diputado de la CUP Carles Riera ha precisado este jueves que su formación quiere acordar con el Govern "el rumbo" para avanzar hacia la autodeterminación y la independencia antes que ponerse a negociar los Presupuestos de la Generalitat del 2020.

En unas declaraciones a SER Catalunya, Riera ha confirmado que la CUP ya no está en contra de negociar los Presupuestos que presente en otoño el gobierno catalán, pero sí que desea saber si este último "tiene unos objetivos claros".

"Debemos ponernos de acuerdo en un rumbo, marcar una línea para conseguirlos, así como defender los derechos sociales y la soberanía del Parlament ante el Estado", ha señalado el diputado de la CUP.

Riera ha puntualizado, en este sentido, que "si no nos ponemos de acuerdo hacia dónde queremos ir, difícilmente nos pondremos de acuerdo en otras cuestiones como el Presupuesto" que, en opinión de la CUP, tienen que estar "al servicio de un cambio".

Ha admitido, no obstante, que ahora mismo "estamos en un punto cero porque el Govern no ha presentado aún los Presupuestos y no hemos tenido ni una sola reunión, aunque nos consta que el vicepresidente Pere Aragonès las empezará a convocar en septiembre".

Riera ha advertido que, durante el tiempo en que la CUP ha ejercido de oposición, "ha quedado claro que la apuesta estratégica del Govern y de los partidos que lo sustentan no va a ninguna parte, ni su conservadurismo autonómico ni el diálogo o negociación con el Estado" porque "no hay diálogo, y la acción autonómica sufre un bloqueo de competencias".

Ha destacado, sin embargo, que la CUP está dispuesta "a hacer un paso adelante y asumir el nuevo ciclo con propuestas y asumiendo las responsabilidades que haga falta", pero a partir de "unos mínimos" que deben darse, y que pasan por tener claro "el rumbo".

"No estamos en una fase resolutiva del conflicto con el Estado español", ha reconocido Carles Riera, y en la actual situación "debe haber una acumulación fuerzas, desgastar al Gobierno, ganar legitimidades internacionales, y re-escalar el conflicto", ha dicho.

Según este diputado de la CUP, su formación está de acuerdo con quienes, como ERC, consideran que "ya basta de retórica y de simbolismos", pero en cambio entiende que debe ser retomado el camino "de la unilateralidad". "El problema es que no tenemos al otro lado alguien que diga que está dispuesto a hablar de un referéndum o de quitar el pie del pedal de la represión", sostiene.

Riera ha advertido a JxCat y ERC que sería un error que "la represión provocara que el objetivo pase a ser reivindicar de nuevo 'libertad, amnistía y estatuto de autonomía', tal y como se hacía al salir de la dictadura franquista, y dejar de hablar de autodeterminación para conseguir la independencia".

Sobre la reacción que la CUP cree que debe producirse tras la sentencia del Tribunal Supremo por el juicio del procés, Riera ha considerado que "debe generar una oleada movilizadora superior al 1 y 3 de octubre del 2017 y sostenerla, a fin de que arrastre partidos e instituciones hacia una ruptura con el Estado".

Además, ha añadido, "el rechazo debe ir más allá del independentismo, porque están en juego derechos democráticos fundamentales que afectan a todos, independentistas y no independentistas". EFE

cs/gb

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky