Otros deportes

Woods también es un tigre en las ganancias: es el deportista mejor pagado

Carisma y liderazgo: esa es la receta para que Woods sea el mejor pagado

Tiger Woods también comanda este año la clasificación de los atletas mejor pagados de América y del mundo y se sitúa en el primer puesto por quinto año consecutivo en la clasificación del semanario Sports Illustrated. El golfista se embolsó en 2007 casi 128 millones de dólares (82,6 millones de euros) entre premios y patrocinios

El estadounidense gana más del doble de lo que se embolsó el segundo en el ranking, su colega Phil Mickelson. Y casi el triple de lo que el atleta mejor pagado de Europa, David Beckham que ganó el año pasado 48,2 millones de dólares (31,1 millones de euros).

Su extraordinario éxito en los campos de golf y, sobre todo, los ingresos procedentes de su marca le permitirán, según las previsiones de Sports Illustrated, convertirse en el primer atleta que supere los 1.000 millones de dólares (646 millones de euros) de ingresos en 2009. Y todo ello antes de haber cumplido los 34 años.

Para muchos quizás sea una sorpresa, y es que en un país como América, que venera el baloncesto, el fútbol y el béisbol, los dos atletas mejor pagados son, sin embargo, jugadores de golf. Porque, en el segundo puesto de la clasificación americana figura de hecho Phil Mickelson, ganador este año de la Fedex Cup.

Los futbolistas también ganan

La clasificación internacional está dominada, en cambio, por los futbolistas, que son 9 de los 20 atletas mejor pagados, con el brasileño Ronaldinho del Barcelona en el tercer puesto, seguido de su compañero de equipo, el argentino Lionel Messi. El portugués Cristiano Ronaldo, del Manchester United, se coloca en el octavo puesto y el francés Thierry Henry, del Barcelona, en el duodécimo. John Terry y Michael Ballack del Chelsea, en el décimo cuarto y décimo quinto, respectivamente. Y por último, los brasileños Ronaldo y Kaká, del Milán, en el décimo sexto y décimo noveno, respectivamente.

El corredor Fernando Alonso es el único atleta español que consigue una posición destacada en esta clasificación. Es uno de los cinco deportistas cuya posición en esta lista ha sido apuntalada por el hecho de que ha cobrado en libras esterlinas en 2007. Un aspecto rentable del paso de Alonso por McLaren. Los demás que cobraron en la fuerte moneda inlgesa son Cristiano Ronaldo, Lewis Hamilton, John Terry y Michael Ballack.

El ranking cuenta también con una sola mujer, la tenista rusa Mara Sharapova, la única atleta de sexo femenino en la clasificación tanto americana como internacional.

Este año, los atletas internacionales han reducido distancias en términos de ingresos con sus colegas americanos, pero el aumento de sus ganancias es sólo nominal. Es decir, gracias al euro fuerte, las cifras en dólares son este año más bajas, pero en realidad los atletas americanos siguen ganando mucho más que los del resto del mundo.

Por ejemplo, los baloncestistas americanos ganan mucho más que los futbolistas en Europa. Y los jugadores de béisbol en las ligas estadounidenses también ganan más que los de fútbol en las ligas europeas. De hecho, Alex Rodríguez, de los New York Yankees, se embolsó 35 millones de dólares (22,6 millones de euros), tras haber firmado un contrato de diez años por 275 millones (177,6 millones de euros).

Europa, a todo motor

El único deporte en el que se gana más en Europa que en América es el automovilismo. Raikkonen ganó 46 millones de dólares (29,7 millones de euros), el español Fernando Alonso, 35 (22,6) y el inglés Hamilton, 27,6 (17,8). En América, Dale Earnhardt es undécimo en el ranking con 27,2 millones (17,6 millones de euros).

También es cierto que en América los deportistas ganan mucho más gracias a la fuerza de la maquinaria promocional y de marketing. Tiger Woods consiguió menos de la sexta parte de sus ingresos anuales a través de los premios de los campeonatos que ha ganado, mientras sólo el contrato con Nike le proporciona, según diferentes fuentes, unos 100 millones de dólares (64,6 millones de euros).

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky