PEKÍN/HONG KONG (Reuters) - China comenzó el miércoles su cuenta atrás de 100 días para los Juegos Olímpicos con canciones, una carrera popular y rezos, mientras la antorcha llegaba a suelo chino tras un convulsionado periplo mundial.
Al contrario de otros Juegos recientes, los planes de organización de Pekín se vienen cumpliendo según lo previsto yalgunos estadios e infraestructuras han sido terminadas aún antes.
La ciudad ha gastado entre 35.000 y 40.000 millones de dólares (entre 22.000 y 25.000 millones de euros) eninfraestructura, lo que incluye una nueva terminal aeroportuaria y líneas de metro, así como 2.100 millones de dólares encostes de organización.
"Los 100 días que tenemos por delante darán una creciente animación y energía a Pekín", dijo el Comité OlímpicoInternacional.
Sin embargo, en los últimos tiempos, los preparativos de la ciudad se han visto empañadas por el problemático periplode la tea por el mundo, interrumpido por manifestantes contrarios a la situación de los derechos humanos en China, enparticular con su política hacia Tíbet, en especial en Londres, París y San Francisco.
Los festejos del miércoles en Pekín comenzaron con una carrera popular de 10.000 residentes alrededor del ParqueOlímpico, para cumplir la promesa de China de hacer las "Olimpíadas del Pueblo".
En una China oficialmente atea, las iglesias católicas rezaban por unos Juegos exitosos. Una monja dijo a Reutersque perdonaban a las personas que intentaron interrumpir el paso de la antorcha.
"Por supuesto que perdonamos lo que hacen aquellos que no entienden de política", dijo Angela Teresa Ying, trasuna misa para los Juegos en una catedral pequinesa.
La seguridad en Pekín se ha incrementado notablemente después de las protestas antichinas en Tíbet en marzo, elconvulsionado periplo de la antorcha, y la afirmación de China de que había desbaratado planes terroristas para atacarlos Juegos.
LA ANTORCHA LLEGA A CHINA
En Hong Kong desplegaron la alfombra roja para el regreso de la antorcha a suelo chino con las autoridades en elcandelero por haber prohibido que activistas entren a la ciudad.
A tres activistas tibetanos, de los grupos Free Tibet y Students for a Free Tibet, las autoridades de Hong Kong lesnegaron la entrada el martes, mientras tres activistas daneses por los derechos humanos, incluyendo el escultor JensGalschiot, fueron rechazados el fin de semana.
Zhang Yu, secretario general del grupo de escritores Centro Independiente PEN Chino, llegó a Hong Kongprocedente de Estocolmo el martes, pero también fue rechazado, dijo la Asociación de Periodistas de Hong Kong.
A otro escritor chino, Zhao Dagong, las autoridades le negaron la entrada a Hong Kong en el cruce fronterizo deShenzhen. Zhao planeaba asistir al mismo encuentro internacional de escritores que Zhang, a celebrarse en Hong Kong.
Algunos analistas políticos dijeron que el alto nivel de sensibilidad de Hong Kong por el periplo de la antorcha llegadesde Pekín, y que estaba poniendo a prueba los límites de libertad dados a la ciudad cuando volvió a mandato chinode manos de Reino Unido en 1997.
Tres mil policías vigilarán la antorcha durante su relevo de ocho horas en la ciudad, el viernes.
/Por Ben Blanchard y James Pomfret/