WASHINGTON (Reuters) - El FBI arrestó el miércoles a un hombre de Misisipi en relación con unas cartas enviadas al presidente Barack Obama y otros dos altos cargos que se cree que contenían el veneno mortal ricina, dijo el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
Paul Kevin Curtis fue detenido en su casa en Corinth, Misisipi, y se "cree que es responsable del despacho de las tres cartas enviadas a través del Servicio de Inspección Postal de Estados Unidos, que contenían una sustancia granular que preliminarmente dio positivo por ricina", dijo el Departamento de Justicia en un comunicado.
Las cartas estaban dirigidas a un senador estadounidense, la Casa Blanca y un responsable de justicia de Misisipi, agregó el comunicado.
El envío de cartas con ricina conmocionó Washington tras el doble atentado contra el maratón de Boston que causó tres muertos y 176 heridos el lunes, pero el FBI dijo que no había indicios de que ambos hechos estuvieran relacionados.
El FBI informó de que el sobre enviado a Obama fue recibido en una instalación de revisión de correo fuera de la Casa Blanca y que fue puesto en cuarentena inmediatamente. Las pruebas preliminares mostraron que contenía ricina, dijo el FBI.
Washington fue puesto en alerta en la noche del martes, cuando surgieron noticias de que las autoridades habían interceptado una carta enviada al senador republicano Roger Wicker de Misisipi que en un principio había dado positiva por ricina.
Tras la detención, Wicker emitió una declaración dando las gracias al FBI y la policía del Capitolio "por su profesionalidad y acción decisiva para mantener a nuestra familia y personal fuera de peligro".
El mismo miércoles, un aluvión de noticias sobre cartas y paquetes sospechosos sacudió la capital estadounidense y provocó la evacuación temporal de partes de dos edificios del Senado. La mayoría de los noticias pronto resultaron ser falsas alarmas y ??la actividad fue interrumpida sólo temporalmente en el Capitolio.
Las cartas a Obama y mimbre contenían términos idénticos, incluyen la frase: "Ver un error y no divulgarlo es convertirse en un socio silencioso de su continuidad". Estaban firmados, "Yo soy KC y apruebo este mensaje", según un boletín de operaciones del FBI al que Reuters tuvo acceso.
Dos fuentes policiales dijeron que los investigadores creían que el hombre detenido era Kevin Curtis, quien dijeron que ha publicado diatribas en Internet y ofrecido espectáculos como imitador de Elvis Presley.
En un comentario en un blog de Elvis en 2007, un Kevin Curtis se quejaba de que varios concursos sobre el cantante en varios estados "estaban amañados y los jueces y los organizadores recibieron sobornos", firmando "Soy Kevin Curtis y apruebo este mensaje".
El suceso ha recordado los acontecimientos de hace casi 12 años, cuando varias catas con esporas de ántrax fueron enviadas a las oficinas en Washington de dos senadores y varios medios de comunicación en Nueva York y Florida, poco después de los atentados del 11-S.
/Por Tabassum Zakaria y Jeff Mason/