Otros deportes

Jacques Rogge despide unos Juegos "felices y gloriosos"

LONDRES (Reuters) - El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Jacques Rogge, declaró el domingo que los Juegos de Londres fueron un festival feliz y glorioso de empresa deportiva, al cerrar oficialmente la Trigésima Olimpiada.

"Estos fueron Juegos felices y gloriosos", dijo Rogge ante los aplausos de atletas y espectadores que colmaron el Estadio Olímpico, con capacidad para 80.000 personas, en el este de la capital británica.

"Ustedes han mostrado al mundo lo mejor de la hospitalidad británica", señaló el belga en su discurso de clausura.

Rogge alabó al Comité Organizador de Londres, a los voluntarios que trabajaron durante los 17 días de justa deportiva y a los espectadores y el público "por darles a estos Juegos la banda sonora".

También exaltó la actuación de los competidores, diciendo que se habían ganado la admiración de una audiencia mundial por su compromiso con el "juego limpio", el respeto por sus rivales y la gracia tanto en la derrota como en la victoria.

"Mucha gente joven se volcará a la práctica del deporte o seguirá sus sueños", agregó Rogge, en la ceremonia de entrega de los Juegos a Río de Janeiro para 2016.

"Y ahora, según la tradición, declaro concluidos los Juegos de la Trigésima Olimpiada y pido a la juventud del mundo que se reúna dentro de cuatro años en Río de Janeiro para festejar los Juegos de la trigésimo primera Olimpiada", concluyó.

La ceremonia de Clausura fue precedida de un espectáculo que recorrió la música popular británica de las últimas cinco décadas, que ha dado al mundo tan grandes canciones como "Imagine", "Bohemian Rhapsody" y "Pinball Wizard".

Las Spice Girls, George Michael, Annie Lennox, el guitarrista Brian May de Queen y Take That, entre otros, actuaron en directo, seguido de una presentación de música y danza brasileñas, para cerrar con una presentación de la banda The Who.

El discurso del presidente del COI siempre se sigue con máxima atención de los organizadores del evento y otras ciudades que aspiran a ser elegidas como anfitrionas de futuros Juegos Olímpicos.

El cirujano belga, que se retirará en 2013 tras 12 años como presidente del COI, había dicho que los Juegos de Pekín en 2008 fueron "realmente excepcionales" y que los de Atenas en 2004 fueron unos "inolvidables Juegos de ensueño".

/Por Rex Gowar/

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky