PEKÍN (Reuters) - Los científicos chinos muestran totalmente convencidos de que la antorcha olímpica puede escalar el monte Everest sin apagarse, informó el miércoles un periódico local.
La carrera de relevos con la antorcha, que precede a los Juegos que comienzan el 8 de agosto en Pekín, concluirácon la escalada hasta la cima de la montaña más alta del mundo, ubicada entre Nepal y la región china del Tíbet.
China mejoró las superficies de caminos y rutas para facilitarle la tarea a los portadores de la llama olímpica.
Científicos de Pekín dijeron que habían concluido con las pruebas para asegurarse de que la antorcha podíapermanecer encendida bajo las difíciles condiciones de escaso oxígeno a las que se enfrentan los escaladores en lomás alto de la montaña.
"Confiamos mucho en que la antorcha de los Juegos Olímpicos podrá ciertamente arder en la cima del Everest y deque todos podrán observar una llama brillante", declaró Ma Lin, el presidente del comité de ciencias del gobierno dela capital china, según lo publicado el miércoles por Beijing News.
Fuertes vientos y temperaturas de menos de 30 grados bajo cero en la cumbre presentaron dificultades especialespara diseñar la antorcha, según explicó Ma, y agregó que sin embargo lo habían logrado.
La carrera de relevos de la antorcha está programada para escalar el Everest en mayo, aunque la fecha precisa serádecidida teniendo en cuenta el clima.
La decisión de incluir el Tíbet, territorio dominado con mano de hierro por China desde 1950, en un tramo de lacarrera causó el enfado de los defensores de la autonomía de la región.*.