
Si Alatriste, el personaje de Arturo Pérez Reverte, decidiera hacerse real en el mundo de la empresa, sin lugar a dudas elegiría a José Luis Abajo como su representación carnal. El primer medallista olímpico español en esgrima ha puesto en marcha "Esgrima para directivos" iniciativa con la que pretende dar cursos que apliquen los valores de este deporte al día día de las grandes compañías.
"Si nos fijamos atentamente, no es tan difícil encontrar las similitudes entre la esgrima y el trabajo de grandes directivos. Todos necesitamos una estrategia fundamentada en valores sólidos que nos llevan a soportar gran presión en momentos clave. Sí, nos parecemos mucho", explica el propio Abajo, conocido como 'Pirri' en el mundo del deporte.
Su misión, así pues, es trasladar sus conocimientos de la alta competición al mundo empresarial con pequeños trucos válidos para el día a día para cualquier trabajador o para un deportista de élite como él.
Pero este pionero programa deportivo-empresarial no sólo se queda ahí. A través de su página web Pirri también ofertará otras actividades más enfocadas a la diversión y no tanto a la formación.
"En realidad todo lo que hagamos será siempre guiado por la diversión. Nos lo pasaremos muy bien", explica el madrileño. Entre esta gama de actividades se encuentran la celebración de jornadas de confraternización entre grupos de trabajo, cursos de iniciación a la esgrima o pequeñas ginkanas.
A ellas habría que unirles las charlas, combates de exhibición protagonizados por los mejores tiradores de España o clases de iniciación.
"La esgrima ha experimentado un boom desde que gané la medalla en Pekín. Si aprovechamos este tirón podremos acercar este deporte a muchas más personas", relata.
Es por ello que entre sus potenciales clientes no sólo se encuentran directivos, sino también niños, amas de casa, estudiantes o jubilados.
"Extenderemos la actividad a todos aquellos que se pueden beneficiar del esgrima para su día a día. Por ejemplo: los niños desarrollaran sus reflejos con la esgrima, pero sus madres también pueden aprovecharlo para divertirse y no perder la forma", argumenta. Para ello, también pueden solicitar información colegios, residencias de mayores o asociaciones vecinales, entre otros.
Esta iniciativa nace del trabajo entre el propio Pirri, el Consejo Superior de Deportes y la Federación Española de Esgrima.