Otros deportes

Un veterano atleta japonés se retira a los 81 años

TOKIO (Reuters) - El veterano corredor de maratón japonés Keizo Yamada colgó sus zapatillas para retirarse del atletismo a la impresionante edad de 81 años, aunque podría tentarle volver a una competición más corta.

Yamada, que representó a Japón en los Juegos Olímpicos de Helsinki en 1952 y ganó la Maratón de Boston el año siguiente, dijo que había llegado el momento de "aminorar" su marcha.

"No me estoy volviendo joven y no quiero correr más carreras de 42 kilómetros", manifestó el domingo el ahora ex atleta en el periódico deportivo Sports Hochi, agregando que sigue corriendo 20 km diariamente.

"Seguiré corriendo por diversión y para estar en forma", agregó.

Apodado como el "Hombre de Acero", Yamada participó en tres maratones este año, incluyendo su decimonovena participación en Boston, y completó la carrera de Tokio en un tiempo de cinco horas, 34 minutos y 50 segundos.

Fue uno de los pioneros en la especialidad de la maratón en Japón junto a Shigeki Tanaka y Hideo Hamamura, que también ganaron en Boston en 1951 y 1955, respectivamente.

Kokichi Tsuburaya fue quien puso la disciplina en práctica para Japón al ganar una medalla de bronce para el país en los Juegos Olímpicos de Tokio 1964.

En los últimos años, Japón ha tenido más éxito en maratones femeninas que masculinas, con Naoko Takahashi consagrándose campeona olímpica en los Juegos de Sídney 2000 y Mizuki Noguchi haciendo lo propio en Atenas 2004.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky