Oriente Próximo

Afganistán: La NSD a firma que atentado en hotel, es obra de los talibán

Bandera de Afganistán/ Fuente: Archivo

La Oficina Nacional de Seguridad de Afganistán (NDS), los servicios de Inteligencia del país, han afirmado que el ataque ejecutado el jueves contra el hotel Serena de Kabul, en el que murieron nueve personas, entre ellas cuatro extranjeros, no es responsabilidad de los talibán, y ha apuntado a los servicios de espionaje de un país extranjero.

El organismo ha indicado que la reclamación de la autoría formulada por los talibán, que aseguraron que el número de muertos ascendió a 22, presenta importantes discrepancias con lo que ocurrió durante el ataque, según ha informado el diario afgano 'Jaama Press'.

Asimismo, ha agregado que la información presentada al Consejo de Seguridad Nacional (CSN) durante una reunión que ha estado encabezada por el presidente, Hamid Karzai, apunta a la responsabilidad de una agencia extranjera, al tiempo que ha desvelado que un diplomático paquistaní fotografió el interior del complejo poco antes durante una visita al hotel.

Los cuatro atacantes --que fallecieron en un tiroteo con las fuerzas de seguridad-- irrumpieron en el edificio en torno a las seis de la tarde, con pistolas ocultas en sus calcetines, y esperaron tres horas hasta comenzar el tiroteo. Inicialmente, dispararon contra los huéspedes, para acto seguido ocultarse en los baños.

El hotel Serena es considerado el lugar más seguro para alojarse en Kabul y en él residen muchos miembros del personal de Naciones Unidas y de delegaciones extranjeras que han llegado para observar las elecciones presidenciales, previstas para el 5 de abril.

En respuesta al ataque, dos importantes misiones de observación y apoyo electoral han retirado a su personal de Afganistán, una decisión que podría minar la confianza en los resultados de los comicios presidenciales.

Entre los fallecidos en el ataque contra el hotel Serena se encuentra Luis María Duarte, miembro del NDI, quien se encontraba alojado en el hotel junto a otros nueve compañeros del organismo.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky