
El grupo insurgente Tehrik-i-Taliban Pakistan (TTP), conocido como los talibán paquistaníes, ha anunciado la creación de un comité de cinco miembros para mantener conversaciones de paz con el Gobierno.
El portavoz de la formación, Shahidulá Shahid, ha afirmado además que el TTP no pone objeción alguna a los miembros del comité establecido por el Gobierno, al tiempo que ha expresado su deseo de que las conversaciones tengan éxito, según ha informado la cadena de televisión paquistaní Geo TV.
Los nombres que componen la lista son los del líder del partido Pakistan Tehrik-i-Insaf (PTI), Imran Jan; el clérigo Samiul Haq, que encabeza su propia facción en el partido Jamiat Ulema-i-Islam (JUI); el antiguo clérigo jefe de Lal Masjid Abdul Aziz; el profesor Mohamad Ibrahim, miembro de Jamaat-i-Islami (JI); y el muftí Kifayatulá, antiguo parlamentario por la rama encabezada por Fazlur Rehman del JUI.
El nombramiento del comité ha llegado apenas unos días después de que Shahid asegurara que los talibán debatirían "seriamente" la propuesta de conversaciones del Gobierno y anunciara que se había convocado una 'shura' a tal fin.
En respuesta al último anuncio del TTP, el ministro del Interior, Chaudhry Nisar Alí Jan, ha indicado que el mismo es "un acontecimiento positivo", si bien ha matizado que hay algunos asuntos que pulir antes del inicio formal de las conversaciones.
A través de un comunicado, Alí Jan ha mostrado su "gran satisfacción" por "el hecho de que ambas partes hayan anunciado los nombres de sus equipos negociadores, lo que refleja que hay una voluntad de paz a través de las negociaciones y el diálogo".
Esta misma semana, el primer ministro de Pakistán, Nawaz Sharif, anunció que su Gobierno seguirá adelante en las conversaciones de paz con los talibán y designó el comité gubernamental, compuesto por dos veteranos periodistas, un antiguo embajador y un alto cargo de los servicios secretos (ISI).